América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Brasil: Bolsonaro permanece en silencio 24 horas después del triunfo de Lula

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no ha emitido hasta el momento ningún pronunciamiento, pese a que ya han transcurrido más de 24 horas desde que se conocieron los resultados de la segunda vuelta electoral, en la que Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo la victoria por un estrecho margen.

La jornada del lunes estuvo llena de expectativas sobre si el jefe del Ejecutivo reconocería el resultado o volvería a cuestionar al sistema electoral brasileño, como en anteriores ocasiones. Sin embargo, no ha realizado declaraciones oficiales ni se ha manifestado en sus redes sociales.

Hacia las 7:00 pm hora local, las luces de la parte baja del Palacio de la Alvorada (residencia oficial) se apagaron. Según el medio local O Globo, lo mismo sucedió alrededor de las 10:00 pm del domingo, y la información era que el mandatario se había ido a dormir.

El citado medio informó que Bolsonaro tuvo reuniones durante todo el día con sus ministros, y les aconsejó reconocer públicamente la victoria de Lula. Aliados señalaron que el presidente se encuentra abatido por el resultado y que hablará recién el día martes. Otras fuentes señalan que agradecerá por los votos obtenidos y prometerá ser la mayor oposición del nuevo gobierno a partir del próximo año.

Bolsonaro se reunió durante el lunes con al menos ocho ministros, entre los que se encuentran Ciro Nogueira (Casa Civil), Paulo Guedes (Economía), Fabio Faria (Comunicación), Paulo Sergio Nogueira (Defensa), Augusto Heleno (Oficina de Seguridad Institucional), Luiz Eduardo Ramos (Secretario General), Carlos França (Asuntos Exteriores) y Bruno Bianco (Abogacía General de la Unión).

Dentro del entorno cercano del todavía presidente, el único que se pronunció fue su hijo, el senador Flávio Bolsonaro. A través de su Twitter reconoció la victoria de Lula, aunque sin mencionarlo directamente, y agradeció a los votantes.

“¡Gracias a todos los que nos ayudaron a rescatar el patriotismo, que rezaron, salieron a las calles, dieron su sudor por el país que está trabajando y le dieron a Bolsonaro el voto más grande de su vida! Vamos, levantemos la cabeza y no desistamos en nuestro Brasil. ¡Dios manda!”, escribió.

Resultados validados

Según CNN, un funcionario de prensa del Tribunal Electoral de Brasil indicó que los resultados de las elecciones se consideran válidos desde la declaración el domingo. Como parte del procedimiento, se información es llevada al Senado, la Cámara de Diputados y las Asambleas Estatales.

Antes de confirmar la victoria de Lula formalmente, debe realizarse una sesión judicial, pero todavía no se ha fijado una fecha para ese acto.

Por su parte, el presidente del alto tribunal brasileño, Alexandre de Moraes, señaló que no veía mucho margen para pensar en una impugnación de los resultados.

“El resultado ha sido proclamado, aceptado, y quienes resultaron electos tomarán posesión el 1 de enero”, manifestó en un comunicado. En el texto se indica que Moraes llamó personalmente tanto a Lula de Silva como a Bolsonaro para darles a conocer los resultados y felicitarlos por su participación en los comicios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba