América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Avión de LATAM aterrizó de emergencia en Paraguay sin un motor y graves daños

Un avión Airbus A320 operado por la aerolínea LATAM sufrió severos daños en su estructura, luego de atravesar una tormenta mientras volaba desde Chile a Paraguay. En redes sociales se viralizaron imágenes de los pasajeros en pánico, quienes tuvieron que soportar fuertes turbulencias antes de aterrizar de emergencia en Asunción.

El vuelo 1325 de LATAM partió en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en la capital chilena, con rumbo al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Paraguay.

Debido a las condiciones climáticas adversas, la tripulación del vuelo tuvo que desviar el rumbo y aterrizar en el Aeropuerto Foz de Iguaçu, en Brasil. Al cabo de tres horas, los pilotos decidieron emprender nuevamente el vuelo hacia Asunción.

El trayecto rumbo a la capital paraguaya se realizó en medio de condiciones climáticas severas. Alrededor de las 19:00 horas, el granizo comenzó a impactar con fuerza contra la aeronave. En videos difundidos en redes sociales se aprecia la fuerte turbulencia que afectó a los 48 pasajeros. También se aprecian los relámpagos a través de la ventana.

Finalmente, el avión logró aterrizar de emergencia en Asunción. LATAM Airlines aseguró que todos los pasajeros llegaron en buen estado y fueron atendidos de inmediato.

La aeronave terminó con daños visibles en su estructura a causa de la tormenta. Imágenes difundidas en los medios muestran que el avión perdió el radomo que protege la antena del radar, conocido como “nariz”. También perdió uno de sus dos motores y registró daños en el parabrisas debido al impacto del granizo.

Se supo que la tripulación del vuelo se vio obligada a activar un generador de energía para poder completar el aterrizaje de emergencia.

Abren investigación

Este jueves, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay (Dinac) informó que ha abierto una investigación sobre las circunstancias en las que se produjo el aterrizaje de emergencia en Asunción.

“Una vez que se tuvo conocimiento del hecho, se abre una investigación preliminar”, confirmó el director de aeropuertos de la entidad aeronáutica, Douglas Cubilla.

Las indagaciones, que todavía están en fase preliminar, buscan determinar si es que hubo violaciones a las normas internacionales por parte de los responsables de la aerolínea.

En declaraciones a una radio local, Cubilla dijo que se realizará un sumario general del caso. “La investigación va a dar con precisión qué exactamente ocurrió porque está todo grabado y ahí se va a aclarar la situación”, agregó.

El funcionario agregó que también se buscará conocer las razones que llevaron al capitán del avión a despegar desde Foz rumbo a Asunción, y si tenía conocimiento de las condiciones climáticas que había en ese momento.

A través de un comunicado, LATAM Airlines lamentó “los inconvenientes” que la situación meteorológica causó a los pasajeros. Sin embargo, no hizo mención a las investigaciones que se realizan sobre el caso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba