EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia ensayó maniobras nucleares con sus fuerzas estratégicas “Grom”

El ejército ruso realizó hoy una serie de maniobras nucleares estratégicas bajo la supervisión del presidente Vladimir Putin. Según el Kremlin, se trata de simulacros de lanzamientos masivos en respuesta a un posible “ataque nuclear enemigo”.

Los ejercicios militares incluyeron lanzamientos de misiles balísticos y de crucero desde el submarino atómico Tula. También se efectuaron ensayos con dos bombarderos estratégicos Tu-95MC y sistemas de misiles intercontinentales móviles de emplazamiento terrestre Yars. Estos últimos se dispararon desde el cosmódromo de Plesetsk.

Como parte de la operación, también fueron lanzados los misiles balísticos Sineva desde el mar de Barents, en el norte de la región europea de Rusia. Los proyectiles llegaron el polígono de Kura, en la península de Kamchatka, en la costa del Pacífico.

Agencias internacionales apuntaron que este es uno de los primeros ejercicios de este tipo realizados por Rusia desde la invasión a Kiev a comienzos de este año. En tanto, Washington confirmó que fue informado de los simulacros con anticipación por parte de Moscú.

Las maniobras de las fuerzas nucleares estratégicas denominadas “Grom” (Trueno) fueron presididas por Putin vía videoconferencia, informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. La operación solo duró unos cuantos minutos.

“Los objetivos previstos durante los ejercicios de las fuerzas estratégicas de contención han sido cumplidas en su totalidad. Todos los misiles alcanzaron sus objetivos”, aseguró el Kremlin en un comunicado poco después de completar las maniobras de práctica.

Los ejercicios “Glom” tienen como finalidad comprobar hasta qué punto están preparados los centros de mando de las fuerzas nucleares rusas.

De acuerdo al Pentágono, los lanzamientos de práctica realizados por Rusia coinciden con los ejercicios nucleares “Steadfast Non” (Mediodía Inalterable), que realiza la OTAN todos los años desde hace una década.

Así lo señaló en declaraciones a la prensa el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, general Pat Ryder, que explicó que «Rusia está cumpliendo con sus obligaciones para el control de armas y los compromisos de transparencia con estas notificaciones».

Cinco días antes del inicio de la «operación militar especial», Putin presidió ejercicios de las fuerzas nucleares con el empleo de armamento hipersónico, que el Kremlin considera capaz de burlar cualquier escudo antimisiles.

Además, el 27 de febrero el jefe del Kremlin puso en alerta sus fuerzas de disuasión nuclear, lo que disparó la preocupación en Ucrania y Occidente sobre un posible uso de armas nucleares.

Después de ofrecer a Occidente una moratoria al despliegue de misiles en Europa, el Kremlin avisó que si Estados Unidos emplazaba armamento ofensivo en el continente, Rusia apuntaría con sus misiles a territorio estadounidense.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba