Corte SupremaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Derogación de Roe vs Wade: ¿Qué estados protegerían el derecho al aborto?

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de derogar el fallo sobre el caso Roe vs Wade abrió un abanico de interrogantes. Una de ellas es saber qué estados seguirán protegiendo el derecho al aborto y cuáles lo restringirán.

Por lo pronto, Missouri y Texas fueron los primeros estados en restringir el aborto inmediatamente después de conocerse el fallo del Supremo. Ello fue posible a través de leyes desencadenantes, que entran en vigencia de forma automática apenas sean amparadas por la Constitución.

Para determinar cuál será la posición en todos los puntos del país, el Instituto Guttmacher elaboró un mapa con los estados de acuerdo a las restricciones y libertades que contempla cada uno.

En líneas generales, Guttmacher identifica a 23 estados con leyes vigentes para limitar el aborto. 13 de ellos tienen prohibiciones que pueden ser válidas casi de inmediato, como es el caso de Missouri y Texas, donde la interrupción del embarazo se suprimirá casi por completo.

Los estados que limitarían el aborto a partir de la concepción son Alabama, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Luisiana, Michigan, Misisipi, Misuri, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Wisconsin y Wyoming.

En tanto, Carolina del Sur, Georgia e Iowa prohibirían el aborto a partir de la sexta semana de embarazo, mientras que Arizona, Carolina del Norte y Virginia Occidental harían lo propio desde la semana 13.

En paralelo, el estudio identifica un número menor de estados que promueven normas a favor del aborto, como la ampliación del acceso a este derecho.

Solo cuatro estados contemplan el derecho al aborto en cualquier etapa del embarazo sin interferencia estatal: Colorado, Nueva Jersey, Vermont y el distrito de Columbia.

En tanto, 12 estados permiten el aborto mientras el feto no sea viable fuera del útero, o en caso que la intervención sea necesaria para proteger la integridad de la persona gestante. Es el caso de California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Washington y la capital federal del país.

Se estima que estas jurisdicciones continuarán ofreciendo este procedimiento, tanto a las mujeres locales como a las procedentes de territorios en donde el aborto estaría penado por ley.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba