Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Justicia rusa ratifica condena de 9 años de cárcel para Brittney Griner

La estrella del baloncesto femenino estadounidense, Brittney Griner, seguirá purgando pena de cárcel en una prisión de Rusia, luego de que la justicia de ese país rechazara la apelación presentada por la deportista para reducir su condena de 9 años.

Griner, campeona mundial y olímpica, fue detenida por posesión y contrabando de drogas en agosto de este año. Una juez del Tribunal de la región de Moscú la encontró culpable de cometer el delito estipulado en los artículos 228 y 229.1 del código penal ruso, referido a la tenencia y tráfico de drogas.

En anteriores ocasiones, el presidente estadounidense Joe Biden ha pedido a la justicia rusa que disminuya la pena de Griner, sin obtener éxito. Todo ello en medio de tensiones entre Moscú y Washington.

Si bien Griner continuará en prisión, la justicia rusa dictaminó que cada día que la basquetbolista pase tras las rejas contará como un día y media de su condena total. Por lo demás, “la sentencia se mantiene sin cambios”, se lee en el fallo.

Se espera que la deportista de 32 años sea trasladada a una cárcel de mujeres en los próximos días para que cumpla con su condena.

La figura de la WNBA fue capturada por las autoridades rusas a comienzos de este año, luego de que se le encontraran cartuchos para vapear con una pequeña cantidad de aceite de cannabis.

Si bien ha reconocido que en efecto llevaba esa sustancia prohibida en Rusia, Griner ha asegurado en reiteradas ocasiones que la había llevado de forma accidental, y que solamente la usaba con fines médicos, para aliviar el dolor.

La jugadora había viajado a Rusia para jugar fuera de la temporada estadounidense, una práctica muy frecuente entre las basquetbolistas de la WNBA, quienes obtienen mayores ingresos económicos jugando en clubes extranjeros

WNBA: “Griner sigue detenida injustamente”

La Women’s National Basketball Association , la liga de baloncesto femenino más importante de Estados Unidos, rechazó la decisión de las autoridades rusas de seguir privando de su libertad a Brittney Griner, asegurando que esta continúa detenida ilegalmente.

“La decisión de hoy, pese a ser infeliz, no era inesperada y Brittney Griner sigue detenida injustamente. Apreciamos mucho los esfuerzos de la Administración y del Departamento de Estado de Estados Unidos por liderar las negociaciones”, señaló la comisionada de la liga, Cathy Ebgelbert.

Por su parte, la Casa Blanca calificó como una “farsa” el proceso judicial que se le sigue a la deportista, y reiteró su pedido de liberarla inmediatamente.

“Estamos en contacto constante con las autoridades rusas para liberar a Brittney Griner. De momento no nos hemos puesto de acuerdo, pero no nos rendiremos”, manifestó el gobierno estadounidense.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba