EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Miles de rusos despiden a Mijaíl Gorbachov, el último líder de la URSS

La Casa de Sindicatos de Moscú albergó este sábado el funeral de Mijaíl Gorbachov, el último líder de la extinta Unión Soviética (URSS), quien falleció el martes a los 91 años, luego de combatir contra una enfermedad grave y prolongada. El presidente ruso Vladimir Putin no se presentó al velatorio.

En tanto, miles de ciudadanos rusos formaron largas colas desde horas de la mañana para presentar sus respetos a Gorbachov y darle el último adiós en el histórico Salón de las Columnas, donde también fueron velados los líderes soviéticos Josef Stalin y Vladimir Lenin.

Además de la ausencia de Putin, quien alegó una fuerte carga laboral, se percibió una respuesta fría por parte del Kremlin. Un portavoz del gobierno ruso detalló que se incluyeron algunos elementos oficiales como una guardia de honor, pero no describió el acto como un evento patrocinado por el estado.

En el pasado, Putin responsabilizó al padre de la “perestroika” por la desintegración de la Unión Soviética en 1991, hecho que calificó como “la mayor catástrofe” del siglo pasado.

Gorbachov tomó posesión como líder del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985. Cinco años después, fue nombrado como presidente de la nación.

Debido a su acercamiento a Occidente, que incluyó la firma de varios acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, su figura es muy controversial en Rusia.

El ex mandatario ruso será enterrado en el cementerio Novodevichy, junto a su esposa Raisa, quien falleció a causa del cáncer en 1999.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba