Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Biden asegura que alianza con Reino Unido sigue firme pese a renuncia de Truss

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el Reino Unido es un aliado fuerte, y lo seguirá siendo a pesar de la renuncia de Liz Truss como primera ministra de la nación europea.

“Estamos Unidos y el Reino Unido son aliados fuertes y amigos duraderos, y ese hecho nunca cambiará. Continuaremos nuestra estrecha cooperación con el gobierno británico mientras trabajamos juntos para enfrentar los desafíos globales que tienen nuestras naciones”, dijo el jueves.

En diálogo con la prensa en los exteriores de la Casa Blanca, el mandatario destacó la labor de la saliente líder del Partido Conservador, particularmente por condenar la invasión de Rusia sobre Ucrania.

“Era una buena compañera. Los británicos van a resolver este problema”, dijo Biden, mientras los conservadores británicos se prepararon para elegir a su tercer gobernante en lo que va del año.

Con su renuncia, Truss se convirtió en la primera ministra de Gran Bretaña con menos tiempo en el cargo en la historia. Su periodo fue de apenas 44 días, luego de reemplazar al saliente Boris Johnson.

“No puedo cumplir el mandato por el que fui electa. Habrá una elección de liderazgo que se completará la próxima semana. Esto asegurará que nos mantengamos en el camino para cumplir con nuestros planes fiscales y mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestro país”, dijo Truss esta tarde.

Líderes europeos se pronuncian

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prefirió no profundizar demasiado sobre la renunciar de Truss, asegurando que es un tema que “se relaciona con la política británica”. No obstante, dijo que tuvo “reuniones e intercambios telefónicos muy constructivos” con la saliente ministra.

“También quiero decir que Fracia, como amiga del pueblo británico, desea la estabilidad y en este contexto de guerra y tensiones por la crisis energética, es importante que Gran Bretaña retome el camino de la estabilidad política y eso es todo lo que deseo”, manifestó.

Por su parte, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, señaló que tuvo coincidencias con Liz Truss “en una amplia gama de puntos de vista”, y añadió que personalmente se encuentra “molesto” por su salida.

Opinión similar tuvo el jefe del gobierno de Irlanda, Micheál Martin, quien asegura que simpatizaba con Truss.

“Creo que ha sido un momento muy difícil para la primera ministra británica. La estabilidad es muy importante y nos gustaría ver que el sistema del Reino Unido, dentro de su capacidad, esté en condiciones de tener un sucesor seleccionado lo más rápido posible”, dijo el líder irlandés.

A su vez, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se comprometió a continuar trabajando para mantener los lazos con el Reino Unido, pese a que ya no forma parte de la Unión Europea, “tanto desde una perspectiva comercial, desde una perspectiva de intercambio de inteligencia y desde una perspectiva de seguridad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba