Estados UnidosNoticiasSalud + BienestarÚltima Hora

California: Estado de emergencia por covid-19 finalizará en febrero del 2023

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el lunes que el estado de emergencia por la pandemia del covid-19 finalizará el 28 de febrero del año 2023, casi tres años después de su inicio oficial.

Según la oficina de Newsom, se espera que en los próximos meses el sistema de atención médica en el estado esté mejor preparado para atender posibles aumentos de casos de coronavirus, permitiendo a los gobiernos locales realizar los cambios necesarios.

“A lo largo de la pandemia, nos hemos guiado por la ciencia y los datos, moviéndonos rápida y estratégicamente para salvar vidas. El estado de emergencia fue una herramienta efectiva y necesaria que utilizamos para proteger nuestro estado, y no habríamos llegado a este punto sin él”, señaló el gobernante en un comunicado.

Y agregó: “Con la preparación operativa que hemos desarrollado y las medidas que continuaremos empleando en el futuro, California está lista para eliminar gradualmente esta herramienta.

La oficina de Newsom recordó que California reportó la tasa de mortalidad más baja por covid-19 entre los principales estados del país, gracias a la declaración de emergencia.

No obstante, muchos críticos han señalado que el estado de emergencia hizo que el gobernante ostentara poderes amplios, que utilizó para emitir polémicos mandatos relacionados al uso de mascarillas y cuarentenas para frenar la propagación del virus.

Además, la declaratoria permitió a Newsom firmar contratos por miles de millones de dólares sin necesidad de realizar licitaciones, en especial para la provisión de equipos de protección para el personal médico y trabajos temporales.

En la actualidad, 27 de las 74 órdenes ejecutivas gestionadas durante el estado de emergencia continúan vigentes.

De acuerdo al comunicado de las autoridades estatales, si California tuviera una tasa de mortalidad similar a la de Texas, hubieran fallecido unas 27,000 personas más. Y si tuviera una tasa como la de Florida, se hubieran producido cerca de 56,000 muertes adicionales.

A medida que se elimine el estado de emergencia en el estado, la estrategia “SMARTER Plan” servirá como guía para proteger a los residentes de la covid-19.

“La respuesta de California a la pandemia de covid-19 nos ha preparado para o que venga después. A medida que avanzamos en la siguiente fase, la infraestructura y los procesos en los que hemos invertido y construido nos proporcionarán las herramientas para gestionar los altibajos en el futuro”, mencionó el secretario de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California, Mark Ghaly.

Finalmente, advirtió que la amenaza del virus sigue siendo latente, pero la preparación y trabajo colectivo de las autoridades “han ayudado a convertir esta emergencia de crisis en una situación manejable”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba