AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Turquía: Decenas de mineros atrapados tras explosión en una mina de carbón

Alrededor de 50 personas han quedado atrapados varios metros bajo tierra debido a la explosión de una mina de carbón en el norte de Turquía. Los últimos reportes confirman que dos personas han fallecido, pero se espera que la cifra aumente en las próximas horas.

Las autoridades locales informaron que se están realizando labores de rescate en la zona, ubicada en la ciudad de Amasra, provincia de Bartin, en la costa del mar Negro. Sin embargo, los trabajos podrían complicarse a medida que cae la noche.

“Una explosión parcial se ha producido por causas aún desconocidas sobre las 18:15 (15:15 GMT) a 300 metros de profundidad en un pozo de una mina de carbón en Amasra. Los equipos de emergencia acuden al lugar”, señaló la oficina del gobernador de Bartin en un comunicado difundido por redes sociales.

La gobernadora local, Nurtaç Arslan, se trasladó al lugar para entablar contacto con los mineros y obtener mayores detalles de lo sucedido. En diálogo con la prensa, dijo que cinco personas estaban atrapadas a 350 metros de profundidad, mientras que otras 44 están a 300 metros de profundidad.

Por su parte, el alcalde de Amasra, Recai Çakır, dijo que en realidad serían 80 los mineros que han quedado sepultadas, de acuerdo a información difundida por CNN Turquía, y que cita el diario local Hurriyet.

“Han visto seis cuerpos inmóviles en el suelo, no sabemos si muertos o inconscientes”, añadió la autoridad local.

Uno de los mineros que logró salir del pozo indicó a NTV que cuenta con poca información sobre lo ocurrido, pues debido al polvo no pudo ver lo que pasaba a su alrededor.

“No sabemos nada. Hubo polvo y humo. No pudimos ver qué pasó. Yo salí por mis propios medios. Los que estábamos algo alejados solo sentimos la presión de la explosión, pero no pudimos ver nada”, dijo.

La televisión turca mostró imágenes de cientos de personas reunidas en las afueras de un edificio dañado por la explosión. Muchos lucían preocupados y con lágrimas en los ojos, mientras esperaban avances en las labores de rescate e información actualizada por parte de las autoridades.

El presidente Recep Tayyip Erdogan ha enviado a sus ministros de Interior y Energía al lugar del desastre para supervisar personalmente el trabajo de los rescatistas.

No es la primera vez que Turquía registra accidentes en minas de carbón y lignito. El mayor desastre de este tipo ocurrió en el 2014, cuando una mina en Soma, provincia de Manisa, se prendió en llamas debido a una explosión ocurrida en un pozo, dejando más de 300 mineros fallecidos.

Los sindicatos aseguran que los continuos accidentes en minas suceden por las escasas medidas de seguridad en las obras, ya que la minería es un sector poco regulado en ese país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba