Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Vuelos estadounidenses con ayuda para Gaza empezarán a llegar a Egipto

Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que este martes llegará a Egipto el primero de tres vuelos militares estadounidenses con alimentos, medicinas y suministros de invierno, que serán entregados a la población civil en Gaza, afectada por la guerra entre Israel y Hamás.

La ayuda se sumará a los camiones que ingresan diariamente al enclave con asistencia, con el objetivo de frenar la crisis humanitaria, que podría agravarse con la temporada de lluvias.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense dijo que, desde que el presidente Joe Biden visitó la región en octubre, se han entregado más de 2,000 camiones con alimentos, agua, asistencia médica, suministros para refugio y combustible.

Biden ha asegurado que, si bien Estados Unidos apoya a Israel en su lucha contra Hamás, la nación tiene el compromiso de brindar ayuda a la población palestina para satisfacer sus necesidades básicas.

“Desde el presidente hacia abajo, entendemos que lo que está ingresando no es suficiente para la vida normal en Gaza, y continuaremos presionando para que se tomen medidas adicionales, incluida la restauración del flujo de bienes comerciales y servicios básicos adicionales”, dijo un alto funcionario a la prensa local.

El funcionario detalló que la ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos será distribuida entre los civiles por las Naciones Unidas.

También se está preparando una siguiente fase de apoyo, que implica facilitar el flujo de bienes comerciales hacia Gaza. Se contempla además la instalación de hospitales de campaña en la región, que se sumarán a los que ya se están estableciendo en el sur del enclave. Entre los suministros también se encuentran vacunas, agua potable y equipos de saneamiento para evitar brotes de cólera o tifoidea.

La ayuda forma parte del paquete de US$ 100 millones anunciado por Biden el mes pasado en favor del pueblo palestino en Gaza y Cisjordania.

La reciente tregua en los combates entre Israel y Hamás ha permitido la liberación de decenas de mujeres y niños retenidos por la agrupación yihadista que controla el enclave. Sin embargo, los funcionarios aclararon que la ayuda humanitaria y la liberación de rehenes no guardan una relación directa.

“La asistencia que se está trasladando, el combustible que se está proporcionando, no están vinculados a la liberación de rehenes”, dijo un alto funcionario, y añadió que, al culminar la primera fase de la tregua, “lo ideal sería mantener los niveles crecientes”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba