Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Autor del tiroteo de Búfalo se declaró culpable de todos los cargos estatales

El joven de 18 años que perpetró una masacre en un supermercado de Buffalo (Nueva York) se declaró culpable de todos los cargos imputados por parte de la fiscalía estatal. Según los medios locales, ello podría derivar en una condena de cadena perpetua.

El asesino, identificado como Payton Gendron, irrumpió en el supermercado Tops Friendly Market de Buffalo el pasado 14 de mayo y comenzó a disparar a los presentes, matando a un total de 10 personas. La mayoría de víctimas eran de raza negra.

El canal 7 de la cadena ABC detalló que el joven, quien además se describe a sí mismo como un supremacista blanco, escuchará su sentencia el 15 de febrero del próximo año.

El referido medio añadió que Gendron es la primera persona en ser acusada de terrorismo interno motivado por odio en el estado de Nueva York. Este cargo es consecuencia de un estatuto aprobado en el año 2020, que se aprobó luego de un tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, en el año 2019. Dicho atentado tuvo como víctimas a residentes latinos.

“Ese cargo (terrorismo interno), en caso de que el acusado sea declarado culpable, solo tiene una sentencia: cadena perpetua sin libertad condicional”, dijo el fiscal de distrito del condado de Erie, John Flynn, cuando se le presentaron los cargos estatales.

El pasado junio se presentaron a Gendron 25 cargos a nivel estatal que incluyen terrorismo a escala nacional y diez cargos de asesinato en primer grado motivado por el odio, así como diez cargos por asesinato en segundo grado, tres de intento de asesinato como crimen de odio y otro por posesión de un arma. Gendron usó un rifle de asalto para la matanza.

El atacante viajó varias horas hasta llegar al supermercado «Tops», y cuando salió de su vehículo estaba muy fuertemente armado con equipo táctico. También llevaba puesto un casco militar y una cámara que estaba transmitiendo en vivo lo que estaba haciendo, en la plataforma Twitch, que pertenece a Amazon.

En el estacionamiento del centro comercial disparó contra cuatro personas, de las cuales tres fallecieron, y luego entró al local, donde siguió disparando, hasta que finalmente acabó con la vida de diez personas, en su mayoría negros.

A nivel federal enfrenta 26 acusaciones por cometer un crimen de odio que resultó en muerte y un crimen de odio que involucró lesiones corporales (en el caso de los heridos) y también por el uso del arma, de los que se declaró inocente.

El autor de la masacre dejó un manifiesto de 180 páginas en el que recogía sus ideas racistas y supremacistas blancas y detallaba sus planes del ataque.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba