América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Brasil: Ex presidente Collor de Mello es hallado culpable por corrupción

Fernando Collor de Mello, ex presidente de Brasil (1990-1992), ha sido declarado culpable de corrupción y lavado de dinero por la Corte Suprema en una investigación relacionada con el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato.

Ocho de los diez jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) votaron a favor de su condena, y la pena correspondiente será determinada la próxima semana, una vez que concluya el juicio contra el ex mandatario.

Collor, de 73 años, enfrentaba acusaciones de haber recibido 20 millones de reales (equivalentes a unos US$ 4 millones al cambio actual) entre los años 2010 y 2014, cuando era senador, con el fin de facilitar contratos irregulares entre una constructora y la antigua filial de Petrobras, BR Distribuidora.

El juez relator del caso, Edson Fachin, recomendó una sentencia de hasta 33 años de prisión, aunque la duración de la condena será debatida y establecida por todos los magistrados el próximo miércoles.

Fachin argumentó que «el entonces senador utilizó su influencia política y partidaria para promover nombramientos en el directorio de BR Distribuidora y facilitar la firma de contratos», según informó el sitio oficial del tribunal.

El blanqueo de dinero se llevó a cabo a través de más de 40 depósitos en cuentas a su nombre y en 65 cuentas pertenecientes a empresas de su propiedad.

La defensa de Collor niega todas las acusaciones en contra del ex presidente.

Esta investigación forma parte del caso Lava Jato, un extenso escándalo de corrupción que ha afectado a la clase política brasileña desde el año 2014.

Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar en Brasil (1964-1985), pero renunció a la presidencia en 1992 en medio de acusaciones de malversación y corrupción, además de enfrentar un proceso de impeachment en el Congreso.

Después de ser inhabilitado para ocupar cargos públicos por un período de ocho años, Collor regresó a la política y fue elegido senador por Alagoas en las elecciones del 2006. Se trata de un estado empobrecido del noreste del país, donde previamente había sido gobernador. Ocupó ese cargo hasta el final del año pasado.

En años recientes, Collor ha establecido una cercana relación con el expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, por quien hizo campaña en las elecciones de 2022 en oposición a Luiz Inácio Lula da Silva, quien resultó ganador.

Actualmente, Collor es miembro del Partido Trabalhista Brasileiro (PTB), una formación política de centro-derecha.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba