EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Zelenski pide defensa aérea al G7 mientras Rusia continúa bombardeando Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió al grupo de potencias del G7 tomar medidas para detener los ataques provenientes de Rusia, que se intensificaron desde el lunes a raíz de la explosión en el puente de Crimea, ocurrida el último sábado.

A través de una reunión virtual de emergencia, el mandatario ucraniano pidió “reforzar el esfuerzo general para ayudar financieramente en la creación de un escudo aéreo para Ucrania. Millones de personas estarán agradecidas al G7 por una ayuda de este tipo”.

El G7 está confirmado por los siete países más industrializados del mundo: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Japón y Canadá.

Ante las representaciones de esos países, Zelenski aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, cuenta todavía con los medios necesarios para lanzar una mayor ofensiva. En otro momento, pidió aumentar las sanciones contra Moscú y reforzar la ayuda militar contra su país, luego de dos días consecutivos de bombardeos.

Zelenski detalló que, a partir del lunes, el ejército ruso ha utilizado más de cien misiles crucero y doces de drones diferentes para atacar Kiev.

“Cada diez minutos recibo un mensaje sobre el uso por parte del enemigo de Shaheds iraníes”, dijo en referencia a los llamados drones “kamikazes”, sobre los cuales ha recibido hasta siete informes en horas de la mañana.

“¡Y es así casi cada hora! Más 28 lanzamientos de misiles rusos hoy, y eso es solo durante esta mañana”, manifestó.

Zelenski también acusó a Rusia de querer “arrastrar” a Bielorrusia para que sea partícipe de la guerra, por lo que pidió al G7 que conforme una misión de observadores internacional que actúe en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

“Rusia intenta arrastrar directamente a Bielorrusia en esta guerra”, aseguró Zelenski, luego de que Alexander Lukashenko, líder bielorruso, anunciara la formación de una fuerza militar común con las tropas de Vladimir Putin.

En respuesta, el G7 reconoció que el anuncio de un grupo conjunto militar con Rusia “constituye el más reciente ejemplo de la complicidad del régimen bielorruso con Rusia”, por lo que demandaron al régimen de Lukashenko a que cumpla sus obligaciones en favor del derecho internacional

Represalia

El día lunes, Putin reconoció que los ataques aéreos lanzados sobre Kiev y otras ciudades son una represalia por la aparente responsabilidad ucraniana en la explosión del puente Kerch, una importante arteria de suministre entre Rusia y la Crimea ocupada.

No obstante, Zelenski sostiene que los ataques rusos dirigidos a centrales eléctricas civiles y barrios residenciales son parte de la “fiebre terrorista” del jefe del Kremlin, quien buscaría provocar el caos en Ucrania al estar acorralado.

“Cuando Ucrania reciba una cantidad suficiente de sistemas de defensa aérea modernos y efectivos, el elemento clave del terror ruso, los ataques con misiles dejarán de funcionar”, aseguró la autoridad ucraniana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba