EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rey Charles III será coronado en mayo del 2023

El Palacio de Buckingham anunció que el rey Charles III será coronado el sábado 6 de mayo del 2023 junto a la reina consorte Camilla. La ceremonia solemne, que se vivirá en el Reino Unido después de siete décadas, se realizará en la Abadía de Westminster de Londres.

Charles III se convirtió en el nuevo monarca británico luego del fallecimiento de su madre, la reina Elizabeth II, quien dejó de existir el pasado 8 de setiembre.

El evento se realizará luego de cumplirse un periodo de varios meses de luto y preparación. Allí, el nuevo rey de 73 años recibirá la corona, el cetro y el orbe, los principales símbolos de su reinado.

El anuncio de la casa real también señala que el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, será el encargado de oficiar el acto religioso.

Welby “reflejará el papel del monarca en la actualidad y mirará hacia el futuro, al mismo tiempo que estará enraizado en el boato y las tradiciones históricas”, se lee en el comunicado difundido por el Palacio.

Desde la conquista normanda de Inglaterra, ocurrida en 1066, se ha mantenido el rito de coronación prácticamente sin modificaciones. El acto ha tenido lugar en la Abadía de Westminster a lo largo de unos 900 años.

El servicio religioso de mayo incluirá previsiblemente los principales elementos tradicionales que se han repetido sin alteración durante siglos, junto con algunos componentes novedosos, acordes al «espíritu de nuestro tiempo», según ha sugerido Buckingham.

Entre los comentaristas de la monarquía en el Reino Unido se espera que Charles III opte por una ceremonia algo más modesta que la fastuosa coronación de su madre, celebrada el 2 de junio de 1953, y que refleje su deseo de aplicar cierta austeridad a la realeza británica.

El nuevo monarca jurará ante el arzobispo su intención de reinar su país y los otros 14 de los que es jefe de Estado, incluidos Australia, Canadá y Nueva Zelanda, «de acuerdo a sus respectivas leyes y costumbres», así como aplicar la «ley y la justicia» en sus decisiones.

Camilla, por su parte, será coronada junto a Charles III como reina consorte con una liturgia «similar, aunque más sencilla», según describe el Palacio de Buckingham.

Solo en el caso de que la nueva monarca sea una mujer, su esposo no es coronado junto a ella, como ocurrió con el marido de Elizabeth II, el príncipe Philip de Edimburgo.

Los portavoces oficiales del rey británico ofrecerán «a su debido momento» más detalles sobre la organización de la ceremonia del próximo año, que en 1953 reunió en Londres a jefes de Estado y de Gobierno de la Commonwealth y numerosos países.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba