AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Terremoto de 6.2 grados deja más de 100 muertos en el noreste de China

Un terremoto de 6.2 grados sacudió anoche las provincias chinas de Gansu y Qinghai, en el noroeste del país, dejando al menos 118 muertos y cerca de 200 heridos. Los equipos de rescate enfrentan dificultades para hallar sobrevivientes debido a condiciones climáticas adversas.

Los rescatistas expresaron su temor de que las bajas temperaturas, que llegan hasta -14 grados centígrados, puedan complicar las tareas de socorro. La dificultad para acceder a las regiones montañosas afectadas por el sismo también complica el operativo, dijo un rescatista citado por la revista local Newsweek.

Además de los 118 fallecidos (105 en Gansu y 13 en Qinghai) y los heridos, hay al menos 20 personas desaparecidas, informa la prensa oficial, y los equipos están tratando de encontrarlos pese al temporal utilizando drones, excavadoras y topadoras.

En ese sentido, la agencia estatal Xinhua apunta que «las 72 horas posteriores a un terremoto, cuando es más probable rescatar a los supervivientes, se podrían acortar por el mal tiempo, con lo que las víctimas atrapadas se enfrentan a un mayor riesgo».

El Ejecutivo chino y el Ministerio de Gestión de Emergencias decretaron una respuesta de nivel II al siniestro, que afectó especialmente al condado de Jishisan, en Gansu, y a la ciudad de Haidong, en la vecina Qinghai, enviando médicos y material sanitario a la zona del desastre.

Asimismo, despacharon más de 2,000 bomberos para las tareas de alivio tras el sismo, que dañó 4,782 casas en la zona de Jishisan, a lo que hay que sumar interrupciones en el suministro de agua, comunicaciones y electricidad.

También las fuerzas armadas participan en las operaciones de rescate y alivio, para las cuales Pekín ha asignado un monto de 200 millones de yuanes (alrededor de 28 millones de dólares, 25 millones de euros).

Entretanto, el presidente chino, Xi Jinping, urgió el martes por la mañana a las autoridades locales a que «hagan todos los esfuerzos posibles» para tratar a los heridos, reparar la infraestructura y reasentar a los afectados.

Se trata del movimiento telúrico más mortífero en China desde el sucedido en agosto de 2014 en la provincia occidental de Yunnan, que dejó 617 fallecidos, pero muy lejos del sufrido en 2008 en la provincia de Sichuan, que dejó al menos 70,000 muertos.

La prensa local apunta a que el terremoto de anoche dejó una «significativa cifra de víctimas» por «la escasa resistencia sísmica» de los edificios de esas regiones, a lo que hay que sumar el momento del terremoto, por la noche, «sin margen de maniobra para realizar una evacuación a tiempo», señala el diario Global Times.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba