EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia bombardea Kiev en respuesta al derribo del puente de Crimea

Kiev, capital de Ucrania, sufrió un severo ataque aéreo por parte de Rusia, como represalia a la explosión ocurrida el sábado en el puente de Crimea, calificada como un acto “terrorista” por parte del Kremlin.

Según reportaron medios internacionales, hasta el momento 13 personas han fallecido como consecuencia de los ataques rusos. Ocho de las víctimas se contabilizaron en Kiev, otras cuatro en Slovianks y una en Zaporiyia. En tanto, se habla de decenas de personas heridas, luego de que los bombardeos impactaran contra edificios residenciales.

Se supo que los ataque se concentraron en regiones como Ternópol, Leópolis, Zhitomir, Jmelnitski y Dnipró.

“Todos ellos son civiles que conducían o caminaban por el centro de Kiev”, detalló vía Twitter el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko.

Luego de ejecutar los ataques, el presidente ruso Vladimir Putin convocó a los miembros de su Consejo de Seguridad para una videoconferencia, en la que reconoció que los ataques con misiles del lunes son una respuesta al ataque “terrorista” en el puente de Crimea, del cual responsabiliza directamente a Ucrania.

Asimismo, lanzó una advertencia contra las tropas ucranianas, diciendo que si los “ataques terroristas” contra su territorio continúan, la respuesta de Moscú será contundente y “su escala estará en concordancia con el nivel de amenazas creadas a la Federación Rusa”.

En otro momento, el presidente ruso lamentó que su gobierno no pueda investigar los pormenores de las explosiones y la destrucción de los sistemas internacionales de transmisión de gas que pasan por las aguas del Mar Báltico, pero resaltó que “todos conocen muy bien al beneficiario final de este crimen”. Estas declaraciones iban en referencia a los gasoductos Nord Stream.

Tras esta reunión del Consejo de Seguridad ruso, Putin y su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, han acordado el despliegue de tropas conjuntas. Lukashenko, que niega sin embargo que ello suponga la participación de su país en la guerra, dijo que la medida se adopta “en relación con el empeoramiento de la situación en la frontera occidental de ambos países”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba