InternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia utiliza drones “kamikaze” para bombardear Zaporiyia

El ejército ruso lanzó un fuerte bombardeo sobre la ciudad ucraniana de Zaporiyia el viernes, para lo cual utilizó drones y cohetes “kamikaze”. El ataque se registró por segundo día consecutivo, mientras que el número de fallecidos por lanzamientos de misiles contra grandes edificios subió a 12.

El gobernador de la provincia de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, recomendó a los ciudadanos que se mantengan en sus refugios, debido a que se aproxima una oleada de ataques con cohetes y aviones no tripulados. Estos dispositivos fueron adoptados recientemente por Rusia para asediar sus objetivos en Ucrania.

“El ocupante utiliza todas las armas disponibles contra los residentes civiles en la región. Misiles, cañones antiaéreos, artillería y ahora también los llamados drones kamikaze. ¡Estén atentos!”, advirtió la autoridad a través de su canal oficial de Telegram.

El gobernador recomendó a la población que, si llegaran a escuchar el sonido de un motor cerca, inmediatamente acudan a sus refugios y permanezcan allí hasta que pase el peligro.

En su mensaje, Starukh incluyó un diagrama del dron Shahed-136, de fabricación iraní. El ejército ucraniano asegura haber encontrado ese tipo de dispositivo en el campo de batalla en las últimas semanas.

Teherán niega haber abastecido a Moscú con ese tipo de armamento. Sin embargo, fotos recientes publicados por Kiev muestran vehículos aéreos derribados con las características alas triangulares de los drones iraníes.

Al igual que los drones estadounidenses Switchblade, los Shahed iraníes están diseñados especialmente para cumplir el rol de munición merodeadora, lo que implica volar hacia un objetivo determinado y luego estallar.

Algunas analistas occidentales aseguran que el uso cada vez mayor de estos dispositivos de vuelo lento por parte de Rusia es una muestra de que se está quedando sin municiones para su propia artillería, que ha golpeado diversas ciudades ucranianas desde el comienzo de la invasión en febrero de este año.

Sin embargo, Starukh asegura que los drones “kamikaze” han sido utilizados en simultáneo con cohetes y bombardas.

Pese a las evidencias, Rusia ha negado en reiteradas ocasiones haber atacado a civiles o zonas residenciales.

Además de las 12 personas fallecidas por bombardeos en edificios de apartamentos, otra docena de personas permanecen hospitalizadas, dijeron las autoridades ucranianas.

Finalmente, el gobernador confirmó que las defensas ucranianas lograron derribar varios cohetes rusos lanzados sobre la región de Zaporiyia en los últimos días. No obstante, pidió a los residentes que no abandonen sus refugios, pues existe el riesgo de sufrir nuevos bombardeos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba