Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos vuelve a rechazar petición de Ucrania para enviar aviones F-16

La Casa Blanca ha reiterado su posición de no enviar aviones de combate F-16 a Ucrania en un futuro cercano, a pesar de la solicitud del país europeo para adquirir dichas aeronaves.

Esta decisión ha sido tomada en un momento en el que el conflicto en el este de Ucrania sigue activo, y las tensiones entre Ucrania y Rusia continúan en aumento. Desde que Ucrania se independizó de la Unión Soviética en 1991, ha estado en constante disputa con Rusia sobre la propiedad de la península de Crimea y el territorio de Donbás, ubicado en la región oriental del país.

En los últimos años, Ucrania ha recibido apoyo de los Estados Unidos en forma de ayuda económica, entrenamiento militar y equipo. Sin embargo, la solicitud de Ucrania para adquirir aviones de combate F-16 no ha sido bien recibida por la Casa Blanca.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, afirmó en una rueda de prensa que «EE. UU. no ha proporcionado aviones de combate a Ucrania”, y que no se han tomado decisiones en esta materia».

Price también subrayó que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania ha sido «robusto» y que EE. UU. ha proporcionado a Ucrania ayuda militar en forma de equipo defensivo letal, así como asesoramiento y capacitación.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también habló sobre el tema en una entrevista con la cadena de televisión NBC News. Blinken afirmó que el gobierno de Biden estaba revisando la solicitud de Ucrania y que aún no había tomado una decisión al respecto. Además, Blinken subrayó que Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a tomar medidas en caso de que Rusia aumente su agresión en Ucrania.

La solicitud de Ucrania para adquirir aviones de combate F-16 se produce en un momento en el que Rusia ha aumentado su presencia militar en la frontera con Ucrania y ha intensificado sus actividades militares en la península de Crimea. También ha habido informes de un aumento en el número de tropas rusas desplegadas en Donbás, lo que ha generado preocupaciones sobre una posible escalada del conflicto.

La negativa de la Casa Blanca a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania ha sido criticada por algunos expertos en seguridad. Argumentan que el envío de este equipo podría ayudar a Ucrania a resistir una posible invasión rusa y enviar una señal clara a Moscú de que Estados Unidos está dispuesto a defender a sus aliados.

Por otro lado, otros expertos opinan que el envío de aviones de combate podría ser contraproducente y aumentar las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, lo que podría llevar a una escalada del conflicto en Ucrania.

En cualquier caso, la decisión de la Casa Blanca de no enviar aviones de combate F-16 a Ucrania en el corto plazo es una muestra más de la complejidad de la situación en la región y de la necesidad de encontrar una solución diplomática a largo plazo para el conflicto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba