AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Taiwán detecta más de 70 cazas y nueve barcos de guerra chinos cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó este domingo que ha detectado la presencia de al menos 71 aviones de combate y nueve barcos de guerra chinos cerca de la isla. Estos elementos serían parte de los ensayos militares anunciados días atrás por Beijing.

Según detalló el ministerio desde su cuenta de Twitter, los buques y cazas pertenecientes a la armada china fueron detectados el día domingo en horas de la mañana.

Del total de aviones, un total de 45 llegaron a ingresar al espacio de defensa aérea taiwanés en el sudoeste de la isla, al traspasar la “línea Davis” que divide el estrecho y marca el comienzo de la zona de seguridad de Taiwán.

En respuesta, las autoridades taiwanesas han desplegado aviones de combate y barcos de la Marina. También informó que ha activado sistemas terrestres de lanzamiento de misiles como respuesta a la invasión de su territorio. La situación está siendo monitoreada de cerca, con expectativa sobre los avances chinos de las próximas horas.

China dio inicio este sábado a sus ensayos militares combinados alrededor del Estrecho de Taiwán. Esta es una respuesta al viaje realizado por la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Expertos militares chinos consideran que estas maniobras son un simulacro de bloqueo a gran escala.

De acuerdo a un comunicado militar recogido por China Daily, el ejército chino inició este domingo ejercicios de “ataques de precisión” contra “objetivos clave” en Taiwán.

“El Mando Oriental de Operaciones del Ejército Popular de Liberación continúa con los simulacros alrededor de la isla de Taiwán, realizando ataques de precisión simulados en objetivos clave en la isla y las aguas circundantes”, se lee en el comunicado militar.

Como parte de los ejercicios, elementos de la Marina del Ejército chino se han aproximado “rápidamente” a la isla de Taiwán. Allí tomaron posiciones ventajosas y ensayaron “asaltos de cerca, disuasión de largo alcance y defensa aérea”, según indicó la televisión estatal china CCTV.

La incursión china ha sido criticada por el Consejo de Taiwán para Asuntos Continentales (MAC, por sus siglas en inglés). El organismo taiwanés ha asegurado que no cederá ante las amenazas, según recogió el portal Taipei Times.

El MAC justificó el viaje de la líder taiwanesa a Estados Unidos, asegurando que esa práctica es habitual, y tiene por objetivo realizar conversaciones presenciales con líderes gubernamentales “para facilitar la paz a través del Estrecho de Taiwán”.

“China debe aprender a lidiar con este tipo de interacciones normales y practicar el autocontrol, lo que podría ayudar a evitar errores de cálculo o dañar aún más su relación con Taipéi”, asegura el organismo taiwanés.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba