América LatinaNoticiasÚltima Hora

Perú: Tribunal ordena liberar al ex presidente Alberto Fujimori tras polémico fallo

El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, será liberado en los próximos días a raíz de un polémico fallo del Tribunal Constitucional de ese país. La sentencia emitida el jueves restituye el indulto humanitario que había sido otorgado en diciembre del 2017 por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Fujimori, de 83 años, cumple condena desde el año 2007 por diferentes crímenes cometidos durante sus dos periodos como presidente, entre los años 1990 y 2000. Los casos más graves son las matanzas en la localidad limeña de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, en la que decenas de civiles fueron asesinados extrajudicialmente por un grupo paramilitar, debido a su presunta afiliación a la organización terrorista Sendero Luminoso.

El ex gobernante, quien fue sentenciado a 25 años de prisión y todavía tiene procesos judiciales abiertos, fue indultado por Kuczynski                debido a su avanzada edad y estado de salud delicado. Esta gracia presidencial no elimina los cargos en su contra.

Sin embargo, en el 2018 un juzgado de la Corte Suprema del Perú decidió anular el indulto por recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que Fujimori tuvo que regresar a la cárcel.

Fallo polémico

Más de cuatro años después de que Fujimori volviera a prisión, el Tribunal Constitucional (TC) peruano aprobó un proceso de habeas corpus promovido a favor del ex presidente, que restituye los efectos de la Resolución Suprema 218-2017-JUS del 24 de diciembre del 2017, lo que dispone la inmediata libertad del reo.

La resolución, que pudo ser aprobada gracias al voto dirimente del titular del TC, Alberto Ferrero, dispone que Fujimori sea liberado en los próximos días, luego de realizar los trámites correspondientes ante el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Las reacciones ante tal decisión no se hicieron esperar. Mientras que en el día los seguidores fujimoristas celebraron la libertad de su líder, un gran número de ciudadanos se reunió durante la noche en la Plaza San Martín de Lima para manifestarse en contra del fallo.

El Gobierno peruano no ha sentado una posición clara respecto a la puesta en libertad de Alberto Fujimori. Horas después del fallo, el presidente Pedro Castillo dijo desde su cuenta de Twitter que este era un reflejo de la crisis institucional que vive el país. Sin embargo, no anunció acciones concretas para revertir la decisión.

“La crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso se refleja en la última decisión del TC. Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo”, publicó Castillo.

Por lo pronto, diversos colectivos civiles y de izquierda han convocado a una gran marcha nacional este sábado en diferentes puntos del país, con el objetivo protestar en contra de la medida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba