AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Indonesia: Estampida en partido de fútbol deja más de 125 muertos

Al menos 125 personas fallecieron la noche del sábado en Indonesia, debido a una estampida producida en un estadio de fútbol. Un grupo de fanáticos invadió el terreno de juego, provocando la reacción de las fuerzas policiales. El enfrentamiento hizo que varios presentes, incluyendo niños, murieran pisoteadas o sofocadas.

Según informaron las autoridades, los seguidores del club de fútbol Arema FC invadieron la cancha del estadio Karnjurhan en la ciudad oriental de Malang, luego de que su equipo cayera derrotado 3-2 ante su acérrimo rival, el Persebaya Surabaya. Fue la primera caída del equipo en más de dos décadas.

Durante el enfrentamiento murieron dos policías. Ello motivó a que las fuerzas del orden dispararan gases lacrimógenos, lo que motivó la feroz estampida, que además dejó más de 300 heridos.

Considerando el número de víctimas mortales, se trata de uno de los episodios más sangrientos producidos en la historia del fútbol.

En declaraciones a la agencia AFP, los sobrevivientes contaron que los espectadores se aglomeraron debido al lanzamiento de gases lacrimógenos. “La gente corrió para salir, empujándose unos a otros, y eso causó muchas víctimas”, comentó uno de los presentes.

Según el jefe de la policía de la provincia de Java Oriental, Nico Afinta, los fanáticos se dirigieron en masa hacia la puerta de salida. Producto de la aglomeración, muchos se quedaron sin aire.

En imágenes difundidas por televisión, se puede apreciar una gran cantidad de gases lacrimógenos y a personas tratando de trepar por las vallas. En medio de la estampida, algunos se encargaron de trasladar a los heridos en brazos. También se observa a personas gritándoles a los policías, quienes se protegían con escudos.

Los reportes policiales indican que el recinto deportivo, con capacidad para más de 40,000 personas, estaba totalmente lleno. Se supo que fueron más de 3,000 personas las que invadieron el campo de juego.

Ante la gravedad de los hechos, el gobierno de Indonesia decidió suspender la liga de fútbol, y aseguró que investigará a fondo las circunstancias de la tragedia.

32 niños entre los fallecidos

De acuerdo a datos actualizados, al menos 32 niños figuran en la lista de fallecidos a causa de la estampida. El más joven de ellos es un niño de “tres o cuatro años”, según un funcionario del Ministerio de la Mujer y la Protección de la Infancia.

En señal de condolencia, el presidente indonesio Joko Widodo anunció que los familiares de las víctimas recibirán una indemnización equivalente a unos US$ 3,200. El dinero se entregará en los próximos días, añadió el ministro jefe de Seguridad, Mahfud MD.

Por su parte, un portavoz de la policía nacional dijo que los investigadores están analizando las imágenes de las cámaras de seguridad del estadio para identificar a los responsables del motín.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba