EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia anuncia que se anexará cuatro regiones ucranianas tras referendos

Rusia anunció este jueves que el presidente Vladimir Putin firmará mañana un decreto para hacer oficial la anexión de cuatro regiones ucranianas, luego de la celebración de cuestionados referendos, que en Occidente han sido señalado como ilegales.

Los referendos, que se realizaron a lo largo de cinco jornadas, terminaron con resultados ampliamente favorables a Moscú, pues alrededor del 90% de los votantes eligieron la opción de anexarse al territorio ruso.

Según reportes, soldados rusos iban de puerta en puerta en las cuatro regiones ocupadas para recoger los votos. Tanto Ucrania como sus aliados occidentales creen que muchos civiles eran torturados si mostraban lealtad a Kiev, por lo que el proceso es considerado como ilegítimo.

“Obligar a las personas en estos territorios a completar algunos documentos a punta de pistola es otro crimen ruso en el curso de su agresión contra Ucrania”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano en un comunicado.

Las autoridades rusas afirmaron que el 87% de las papeletas en la provincia de Jersón apoyaron la anexión, al igual que el 93% de Zaporiyia. Los márgenes fueron todavía más altos en las regiones dominadas por los separatistas prorrusos. En Lugansk, el 98% votó por la anexión, mientras que en Donetsk el porcentaje fue del 99%.

Tras publicar los resultados, funcionarios rusos que operan en esas regiones dijeron que solicitarán formalmente al Kremlin el reconocimiento de esas zonas como territorio ruso.

Ceremonia de anexión

Este jueves, la agencia estatal de noticias rusa Tass anunció que la ceremonia de anexión de las cuatro regiones se realizará durante la tarde del viernes, con la participación del mandatario Vladimir Putin y los líderes separatistas designados por Moscú.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que también se firmarán acuerdos con los cuatro territorios próximos a anexarse.

Según el portal Fortune, las autoridades están planeando un concierto en la Plaza Roja para celebrar el suceso, aunque no está confirmada la presencia de Putin. La anexión se terminaría de formalizar dentro de una semana, pues deberá ser ratificada por el Congreso.

EL anuncio del Kremlin se suma a la presión que viene ejerciendo Putin sobre Kiev y sus aliados. Días atrás, el líder ruso anunció que utilizaría todos los medios que estén a su alcance para defender a Rusia, lo que muchos han interpretado como una amenaza nuclear.

Por su parte, Ucrania ha rechazado con firmeza las anexiones, y se espera que impulse una contraofensiva para recuperar las cuatro regiones ocupadas.

El área controlada por Rusia supone alrededor del 15% del territorio de Ucrania. La extensión de esas regiones es comparable a la de países como Hungría o Portugal, e incluye a unas 4 millones de personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba