Estados UnidosEventos ClimáticosNoticiasÚltima Hora

Huracán Ian vuelve a ser categoría 1 mientras avanza hacia Georgia y las Carolinas

Luego de pasar por Florida y degradarse a tormenta tropical, Ian recobró su estatus de huracán de categoría 1 al llegar al Océano Atlántico, y ahora se dirige a los estados de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Mientras tanto, Florida sigue experimentando fuertes vientos, lluvias y marejadas ciclónicas. En aquel estado, más de 2 millones de personas se quedaron sin suministro eléctrico, aunque lo vienen recuperando lentamente.

De acuerdo al boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos publicado en la noche del jueves, el huracán Ian avanza con vientos máximos sostenidos de 74 millas por hora (120 km/h), por lo que se encuentra en el primer nivel de la escala Saffir-Simpson.

El repunte del ciclón ya había sido anunciado por meteorólogos, quienes apuntaron a que obtendría energía del Océano Atlántico antes de seguir su rumbo.

A modo de precaución, las autoridades en Carolina del Sur han decretado un estado de emergencia. La División de Manejo de Emergencias de ese estado tiene la orden de coordinar con todas las agencias estatales para responder a cualquier solicitud de asistencia estatal por parte de las administraciones de cada condado.

“Esta es una tormenta peligrosa que traerá fuertes vientos y mucha agua, pero lo más peligroso será un error humano”, dijo el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, luego de conocerse la actualización de Ian a categoría 1.

Vientos máximos

Los vientos máximos sostenidos se sitúan cerca de las 75 millas por hora (120 km/h) con ráfagas más fuertes. Ian podría fortalecerse ligeramente antes de tocar tierra mañana y se pronostica que se debilitará rápidamente sobre el sureste de Estados Unidos tarde el viernes y hasta el sábado.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 45 millas (75 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 415 millas (665 km).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba