Estados UnidosEventos ClimáticosNoticiasÚltima Hora

Huracán Ian toca tierra en Florida y escala a categoría 4

Luego de dejar cuantiosos daños en Cuba, el huracán Ian continúo su trayectoria y tocó tierra en el oeste Florida. En paralelo, intensificó su intensidad y pasó de categoría 3 a 4, sobre 5. Como consecuencia, ocasionó daños a edificios, arrancó árboles del suelo y generó graves inundaciones.

Según Accuweather, el poderoso ciclón primero golpeó North Captive Island, ubicado justo al oeste de Fort Myers y Cape Coral.

Las autoridades locales esperan que se produzcan marejadas ciclónicas de hasta 18 pies, a medida que el huracán avanza tierra adentro, arrasando ciudades como Tampa y Orlando, que se preparan para recibir el impacto. Se prevé que las pérdidas en daños ascenderán a decenas de miles de millones de dólares.

“Ian es actualmente un huracán de categoría cuatro con vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora, acercándose a la categoría cinco”, dijo en su última declaración el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

En las últimas horas, se reportó que gran parte de Naples se encuentra bajo el agua y abrumada por las inundaciones. Así lo evidencian imágenes de video y servicios de emergencia.

Más de 600,000 habitantes de Florida se han quedado sin energía eléctrica, a medida que aumentan los apagones en varios puntos del estado.

La ciudad de Fort Myers se encuentra bajo órdenes de evacuación, ya que está dentro de la trayectoria directa del huracán. El oleaje se ha elevado al punto de que muchas cámaras están grabando el huracán bajo el agua. En tanto, las líneas eléctricas se cayeron y provocaron bolas de fuego al caer al agua, mientras las calles se inundan rápidamente.

“Estamos recibiendo informes de daños estructurales significativos en toda nuestra ciudad, así como de lluvias significativas”, informó Ryan Lamb, jefe de bomberos y director de gestión de emergencias de Cape Coral, ciudad colindante con Fort Myers.

Según los especialistas, si los vientos provocados por Ian llegaran a aumentar solo dos millas por horas, pasaría a considerarse un huracán de categoría 5, convirtiéndose en uno de los más devastadores en la historia de Estados Unidos.

Días atrás, DeSantis había advertido a los residentes del estado que el azote del huracán Ian iba a traer “días desagradables”.

Se espera que la tormenta, que se traslada a 9 millas por hora, avance lentamente en dirección al noroeste, golpeando ciudades como Tampa, Orlando y Jacksonville.

Las autoridades de Florida señalaron que decenas de miles de personas han recibido capacitación para operar equipos de búsqueda y rescate, incluyendo a 7,000 miembros de la Guardia Nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba