InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Israel bombardea el sur de Líbano en respuesta a ataque de Hezbollah

Israel lanzó un ataque en la frontera sur con Líbano este jueves, luego de que integrantes de Hezbollah atacara su territorio con proyectiles. El enfrentamiento supone una escalada de violencia a nivel regional, pues a la guerra con Hamás se suman los intercambios con la milicia chií libanesa.

Después de que los soldados identificaran y atacaran a «dos células terroristas antitanques» en territorio libanés, aviones de combate israelíes atacaron esta noche «infraestructura de Hezbollah en respuesta al lanzamiento de proyectiles previos hacia su territorio, informó un portavoz militar.

Las fuerzas israelíes también «atacaron objetivos terroristas usando artillería y munición de mortero guiada ‘Iron Sting'», agregó la misma fuente. Por otro lado, esta noche también milicianos de Líbano lanzaron un misil antitanque a Israel, tras lo que las tropas israelíes «atacaron el origen del lanzamiento con artillería».

A su vez, durante la jornada, milicianos «dispararon contra un aparato aéreo no tripulado del Ejército israelí» en la zona de las granjas de Cheba, área disputada por Israel y Líbano.

Tras ello, un dron israelí «alcanzó el origen del fuego y soldados israelíes respondieron con fuego de artillería», agregó el Ejército.

Las tropas dispararon también con artillería «para eliminar una amenaza», tras «una identificación inusual en la zona de Shtula», concretó un portavoz militar.

Todo ello se produce mientras la tensión y enfrentamientos armados siguen con intensidad diaria desde hace más de un mes en el área sur de Líbano y el norte de Israel, donde decenas de miles habitantes en las localidades de ambos lados de la frontera fueron evacuados.

En el área, Israel se ha enfrentado estas semanas tanto contra milicias palestinas en Líbano vinculados con el grupo islamista Hamás o Yihad Islámica, como a Hezbollah, grupo armado libanés y su principal archienemigo en la región.

Desde el comienzo de las hostilidades el pasado 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, se han registrado al menos 90 muertos: 9 en Israel (7 soldados y 2 civiles) y al menos 81 en el Líbano, incluyendo 60 miembros de Hezbollah, 8 integrantes de milicias palestinas y 13 civiles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba