América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Cuba aprueba el matrimonio igualitario tras referéndum

Cuba aprobó este domingo el nuevo Código de las Familias, luego de que el 66.87% de electores votaran por la opción “Sí” en un referéndum nacional. Con ello, el régimen de la isla permitirá el matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo), así como la adopción homoparental, la gestación subrogada, entre otras propuestas.

El nuevo código, cuyas medidas se exponen en más de 400 artículos, recibió la aprobación por parte de 3.93 millones de cubanos, mientras que 1.95 millones (33.13%) optaron por rechazarlo. Así lo señala el reporte del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Las reformas tuvieron una férrea oposición por parte de un tercio de la población cubana, entre quienes destacan los miembros del movimiento evangélico.

Sin embargo, a nivel gubernamental se apreció una extensa campaña en favor de las medidas, lo que incluyó miles de reuniones informativas en todo el país, sumad a una amplia cobertura mediática.

Las elecciones en Cuba, en las que no se permite la participación de ningún otro partido que no sea el comunista, producen márgenes de victoria superiores al 90%. Eso fue lo que sucedió en un referéndum sobre una importante reforma constitucional en el 2019. Pese a ello, la última consulta popular tuvo un margen más ajustado.

El código permitirá los embarazos subrogados, ampliará los derechos de los abuelos respecto a los nietos, protegerá a las personas mayores y aplicará medidas contra la violencia de género.

Tras conocerse los resultados, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel celebró publicando una imagen en su cuenta de Twitter con el mensaje “El amor ya es ley #CódigoSí”.

“Ganó el Sí. Se ha hecho justicia. Aprobar el Código de las Familias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta ley. A partir de hoy seremos una nación mejor”, expresó el gobernante en su publicación.

La medida había sido aprobada previamente en la Asamblea Nacional cubana, después de varios años de debate.

¿Cuáles serán los cambios tras el referéndum?

Además de legalizar el matrimonio igualitario, la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten niños y la gestación “solidaria” sin fines de lucro, el nuevo código aprobado en Cuba contempla penalizar a los agresores domésticos. También protege la comunicación entre abuelos y menores en casos de divorcio de los padres e incorpora legalmente a madrastras y padrastros como tutores.

Por otro lado, ambos padres tendrán la posibilidad de elegir el orden de los apellidos, y amplía la protección de adultos mayores y discapacitados.

Con las nuevas medidas, los abuelos podrán adquirir responsabilidad parental sobre sus nietos. Esta disposición es importante, pues decenas de miles de padres han emigrado y han dejado a sus progenitores al cuidado de los menores de la casa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba