EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Comisión de la ONU: “Se cometieron crímenes de guerra en Ucrania”

Una comisión investigadora de las Naciones Unidas (ONU) señaló este viernes que se han cometido “crímenes de guerra” en Ucrania a raíz de la invasión rusa de febrero. Según las pruebas recogidas, buena parte de los bombardeos tuvieron como objetivo zonas civiles, a lo que se suman casos de tortura, ejecuciones y violencia sexual.

“En base a las pruebas recogidas por la comisión, se concluyó que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania”, señaló el presidente del grupo investigador, Erik Mose, durante una presentación oral ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los señalamientos apuntan directamente a Rusia, cuyos representantes no acudieron a la presentación y dejaron su banca vacía. En tanto, buena parte de los diplomáticos presentes elogió las acusaciones.

El representante de Ucrania, Anton Korinevich, aseguró que la presentación de los investigadores es un “mojón importante” en la búsqueda de responsables ante la justicia. En una intervención remota, reiteró su pedido de crear un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania.

“Su presentación lleva a la reflexión sobre el alcance y la amplitud de estas atrocidades y su impacto duradero en la vida de decenas o cientos de miles de civiles inocentes, incluyendo niños”, sostuvo por su parte el embajador del Reino Unido, Simon Manley.

El grupo investigador fue conformado en mayo pasado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el objetivo de esclarecer los presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en territorio ucraniano.

Dos meses después de la conformación del grupo, el consejo emitió una resolución en la que solicitaba investigar específicamente las posibles violaciones de derechos humanos cometidas por Rusia en regiones como Kiev, Chernígov, Járkov y Sumy.

Como parte de las indagaciones, la comisión acudió a un total de 27 ciudades y localidades de las cuatro regiones. Allí interrogaron a decenas de víctimas y testigos.

“Quedamos impactados por el gran número de ejecuciones en las regiones que visitamos. La comisión investiga actualmente esas muertes en 16 ciudades y lugares. Recibimos acusaciones creíbles concernientes a más numerosos casos de ejecuciones, que estamos documentando”, dijo Erik Mose.

Detalló que los cadáveres examinados muestran señales evidentes de ejecuciones, como las manos atadas por la espalda, cortes en el cuello o heridas de bala en la cabeza.

A raíz de las investigaciones, se ha constatado un “número considerable” de crímenes de guerra cometidos por los rusos. Por el lado de Ucrania, únicamente se constataron dos casos de maltrato a soldados rusos.

“Hay una diferencia considerable entre los crímenes de guerra cometidos a gran escala por un lado y dos casos de malos tratos por el otro”, dijo por su parte el investigador Pablo de Greiff, miembro de la comisión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba