América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Uso de mascarillas en Perú dejará de ser obligatorio

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) anunció este jueves que el uso de mascarillas en todo el país dejará de ser obligatorio a partir del 1 de octubre. La medida responde a la disminución de contagios de covid-19 a nivel nacional.

Según la disposición ministerial, la única excepción a la norma son los vehículos de transporte público, los centros de salud y los lugares cerrados sin ventilación, donde sí será necesario utilizar el protector.

Durante una conferencia de prensa, el ministro Jorge López acotó que las personas que padezcan alguna enfermedad respiratoria también tendrán que seguir utilizando mascarilla para circular en la vía pública.

“Se ha hecho cambios en la reglamentación del uso de las mascarillas. Ahora, el uso de estas solamente va a ser obligatorio en los vehículos, en los hospitales y toda persona que tenga enfermedades clínicas respiratorias”, resumió.

El decreto supremo que hace oficiales las nuevas medidas en la lucha contra la pandemia será publicado el viernes 23 de setiembre. Sin embargo, las disposiciones recién entrarán en vigencia desde el 1 de octubre.

“Esto debe estar saliendo el día de mañana, porque tenemos que esperar que se completen las firmas de los ministros que se encuentran en estos momentos en el exterior”, explicó el titular del sector salud.

El funcionario sostuvo que las medidas responden a un análisis de la positividad de casos de covid-19 y los índices de vacunación.

“Hemos tenido en cuenta el número de positividad de casos. Nuestro número de vacunados, primera dosis, segunda y tercera está en números óptimos. La primera dosis está en más del 90 por ciento, por eso hemos tomado estas medidas”, señaló.

Carnet de vacunación

Por otro lado, el representante del gobierno dijo que también se eliminará la norma que obliga a presentar el carnet de vacunación para poder ingresar a establecimientos comerciales y locales públicos. Esta iniciativa también tendrá algunas excepciones.

“El uso del carnet irá retirándose progresivamente. Solamente va a ser pedido a toda aquella persona que llegue del extranjero. Igual, hemos visto que en el límite de Perú y Chile, Tacna, ha habido colas porque tenían que rellenar una ficha. También se ha exceptuado eso, solamente va a ser necesaria la presentación del carnet de vacunación”, indicó.

Por lo pronto, las personas que realicen viajes de una provincia a otra en el interior del país también deberán presentar su certificado de vacunación para poder abordar.

El ministro de Salud también indicó que la cuarta ola de la pandemia en Perú debería estar finalizando dentro de dos semanas.

“El número de positividad de casos sigue descendiendo. Como podemos ver, semana a semana va bajando en, aproximadamente, más del 5%. Entonces, ya estamos en rangos en que, aproximadamente, en dos semanas ya debemos estar terminando esta cuarta ola”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba