Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Donald Trump y tres de sus hijos son demandados por fraude

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido demandado junto a sus hijos Donald Jr., Eric e Ivanka por presuntos actos de fraude cometidos en la última década, que derivaron en la obtención de préstamos y beneficios de seguros, además del pago de bajos impuestos.

La demanda fue presentada el miércoles por la fiscal general del estado de Nueva York, y se suma a las investigaciones que se le siguen al líder republicano por su papel en el ataque al Capitolio de Estados Unidos en enero del 2021 y a la presunta manipulación de documentos clasificados, que llevó al FBI al allanamiento de su residencia en Mar-a-Lago.

La fiscal demócrata de Nueva York, Letitia James, dijo que el ex mandatario y tres de sus hijos siguieron un “patrón de fraude y engaño”, cuyo alcance fue abrumador. Ante ello, solicitó un pago de US$ 250 millones en reparaciones a favor del estado neoyorquino, así como la prohibición a Trump para dirigir empresas.

Según la demandante, que presentó sus alegatos ante la Corte Suprema del estado, Trump “infló falsamente el patrimonio neto de sus activos en miles de millones de dólares para enriquecerse injustamente y engañar al sistema”.

Refirió que el valor de los activos fue manipulado de forma “repetida y persistente”, con el objetivo de que los bancos presten dinero a la Organización Trump en términos más favorables. Como resultado, la familia Trump pagó menos impuestos y recibió coberturas de seguros con límites más altos, a cambio de primas más bajas.

“En resumen, mintió para obtener enormes beneficios financieros”, dijo James. Además, consideró que muchas leyes estatales y penales habrían sido violadas.

“Estos actos de fraude y tergiversación fueron de naturaleza similar, los cometió la alta gerencia de la Organización Trump como parte de un esfuerzo común para cada declaración anual y fueron aprobados en los niveles más altos de la Organización Trump, incluido el señor Trump él mismo”, agrega en su demanda.

El caso fue remitido a la Oficia del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York y al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

“Caza de brujas”

La respuesta del ex presidente estadounidense no demoró en llegar. A través de su plataforma Truth Social, aseguró que todo se trata de una nueva “caza de brujas” en su contra, por lo que acusó a la fiscal de realizar una persecución política.

“Letitia James es la fiscal más corrupta de la historia de Estados Unidos”, dijo por su parte Eric Trump, quien es procesado como vicepresidente ejecutivo de la compañía de su padre.

“Una historia de dos sistemas de justicia: sí, en la que los delincuentes quedan libres y los demócratas solo persiguen a sus oponentes políticos”, aseguró por su parte Liz Harrington, portavoz de Donald Trump.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba