Estados UnidosInmigraciónLegislación sobre InmigraciónNoticiasÚltima Hora

Arrestos de inmigrantes en la frontera sur superan los 2 millones por primera vez

Los funcionarios fronterizos de Estados Unidos han realizado alrededor de 2 millones de arrestos a inmigrantes ilegales en la frontera sur durante los últimos 11 meses, siendo la primera vez que se alcanza esta cifra. Así lo dio a conocer la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

El nuevo récord de detenciones se vio impulsado por el incremento de inmigrantes procedentes de países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, según recogió New York Post.

Solo en agosto, hubo 203,598 encuentros a lo largo de la frontera sur, lo que significa un incremento de 1.7% en relación al mes de julio (199,976). Sin embargo, la cifra es menor a las 209,840 detenciones de agosto del año pasado, según CBP.

La oficina detalló que, del total de encuentros, 55,333 fueron migrantes de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa un aumento de 175% respecto al 2021, de acuerdo a las cifras.

Mientras tanto, los arrestos a migrantes de México o países de América Central tuvieron una reducción por tercer mes consecutivo, así como una disminución del 43% respecto al año pasado.

La CBP dijo que, del total registrado en agosto, 157,921 casos fueron encuentros únicos con migrantes, mientras que el resto involucró encuentros reiterados con migrantes que ya habían sido expulsados o deportados en ocasiones anteriores.

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos”, explicó el comisionado de CBP, Chris Magnus.

A falta de un mes para que finalice el año fiscal 2022, la CBP señaló que las detenciones de inmigrantes ilegales en la frontera sur han superado los 2,150,244. Según las cifras mostradas, hasta 75,154 personas encontradas el mes pasado fueron expulsadas bajo las pautas de política de salud del Título 42, que restringe el acceso a las personas que podrían estar infectadas de covid-19.

Magnus precisó que la administración de Joe Biden todavía está trabajando con líderes de Centroamérica y Sudamérica para abordar las principales causas de la migración, como la pobreza, el aumento del crimen y la agitación política.

Por su parte, los republicanos culpan a las políticas de inmigración de Biden por el ingreso mayor de inmigrantes ilegales. En los últimos días, líderes de ese partido han enviado inmigrantes a diferentes ciudades del país.

Uno de los casos que generó mayor revuelo es el de Ron DeSantis, gobernador de Florida y posible candidato republicano a la presidencia en el 2024, quien llevó a 48 inmigrantes al lujoso enclave de Martha’s Vineyard.

El gobernador señaló a los demócratas como “hipócritas” al indignarse por el envío de inmigrantes a Vineyard, mientras se mantienen callados sobre las condiciones y peligros que enfrentan miles de personas intentando cruzar la frontera de Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba