Diario Digital St. LouisRecomendamos

Patriotas del Barrio muestra contribuciones Latinas en la Segunda Guerra Mundial

La verdadera historia inspiradora de una unidad segregada cuyas explotaciones ponen de relieve la contribución latina olvidada a la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.

Saint Louis, Missouri –– (Redacción Diario Digital) •  El Museo Militar Memorial de los Soldados se enorgullece en dar la bienvenida al autor Dave Gutiérrez para una tertulia sobre su libro, «Patriots from the Barrio: The Story of Company E , 141º Infantry, la única unidad del ejército compuesto por completo de Mexicano Americanos durante la Segunda Guerra Mundial”.

El domingo 13 de octubre a las 2 p.m., Gutiérrez compartirá las historias de estos valientes soldados y sus contribuciones a la historia militar estadounidense.

Cuando era niño, Dave Gutiérrez colgaba de cada palabra que su padre recordaba sobre su primo Ramón, «El Zancudo» (el mosquito), y su servicio en la Segunda Guerra Mundial, donde obtuvo una medalla Silver Star, tres Corazones Púrpuras, y escapó del cautiverio Alemán dos veces. Más tarde, Dave decidió averiguar más sobre el primo de su padre, y en el curso de su investigación, descubrió que Ramón Gutiérrez era miembro de la Compañía E, 141a Infantería, una parte de la 36a División «Texas» que estaba compuesta en su totalidad por mexicanos estadounidenses, la única unidad de ese tipo en el Ejército de Tierra de los Estados Unidos.

La división desembarco en Salerno, Italia, en 1943, entre los primeros soldados estadounidenses en pisar Europa. En los meses siguientes, la Compañía E y el resto de la 36 lucharon por la montañosa península italiana contra los nazis. Además de la lluvia despiadada, el lodo y los picos irregulares, ríos con caudales rápidos y fríos cruzaban la región, incluido el Rápido, donde la Compañía E enfrentaría su mayor desafío.

En un episodio infame, a la 36 División se le ordenó cruzar el Rápido, a pesar de los informes de que el banco opuesto estaba fuertemente defendido. La división fue destrozada y sufrió terribles bajas. La compañía se recuperó e hizo los desembarcos históricos en Anzio y finalmente invadió el sur de Francia para un empujón final a Alemania.

Los hombres de la Compañía E se distinguieron como guerreros resistentes capaces de luchar entre los escombros de las aldeas destruidas en la campiña devastada.

Basado en una extensa investigación de archivos y relatos de veteranos y familiares, «Patriots from the Barrio: The Story of Company E, 141st Infantry, The Only All Mexican American Army Unit in World War II» da vida a los soldados cuyo servicio nunca debería haber sido desconocido. hasta la vista. Con sus personalidades memorables, historias de esperanza e inmigración, y fascinantes escenas de batalla, este libro bellamente escrito es un testimonio de las creencias compartidas de todos los que han luchado por los ideales de la bandera estadounidense.

Dave Gutiérrez es investigador profesional, presentador histórico y escritor. Sus artículos han aparecido en publicaciones como American Legion y War History En línea. Reconocido tanto por el Museo de las Fuerzas Militares de Texas en Austin como por El Paso Museum of History por su trabajo innovador en la Compañía E, también se especializa en en la investigación genealógica, historia mexicoamericana y el estudio de la Segunda Guerra Mundial.

Testimonio de los Patriotas del Barrio:

«Esta es la historia popular en su mejor momento». –– Journal of America’s Military Past.

Patriotas del Barrio capturan la experiencia México americana en la Segunda Guerra Mundial de manera conmovedora y traza la trayectoria de estos militares para revelar su hazañas distinguidas pero descuidadas en el teatro europeo «. –– Dennis Bixler-Marquez, Estudios Chicanos, Universidad de Texas, El Paso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba