Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Rechazan moción para impedir que ex asesores de Trump testifiquen por ataque al Capitolio

Un tribunal federal de apelaciones en Washington rechazó una moción presentada por el ex presidente Donald Trump para evitar que sus ex asesores testifiquen ante un gran jurado en la investigación sobre sus acciones en torno al asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero del 2021.

El ex mandatario había apelado la denegatoria del juez jefe del distrito de DC, Beryl Howell, sobre sus reclamos de privilegio ejecutivo sobre el testimonio de sus ex asesores. La decisión del juez obliga a que un grupo de ayudantes de Trump testifiquen en la investigación.

El caso sellado apareció en el expediente federal de la corte de apelaciones a fines de marzo. A ello se suma una solicitud de emergencia sellada para que la corte de apelaciones interviniera previo a que los asistentes fueran llamados a testificar.

La orden del martes, firmada por los jueces Patricia Millett, Robert Wilkins y Gregory Katsas, indica que la solicitud fue rechazada. De acuerdo a las leyes federales vigentes, los procedimientos del gran jurado permanecen protegidos de la vista del público general.

La decisión se produjo en medio de la imputación contra Donald Trump por parte de un gran jurado de Nueva York, que lo está procesando por cargos relacionados a pagos de “dinero secreto” a una ex actriz de cine para adultos por ocultar una presunta aventura extramatrimonial.

Algunos de los asistentes de Trump ya han acudido a las citaciones para testificar ante un gran jurado. Tal es el caso del ex asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien; y del principal asistente de la Casa Blanca, Stephen Miller. Sin embargo, todavía no han sido consultados sobre sus interacciones e intercambios con el ex presidente.

Trump ha realizado varios intentos por proteger a sus ex asesores de la Casa Blanca de las citaciones de los abogados especiales, argumentando que sus comunicaciones con sus ayudantes durante su periodo presidencial están protegidas contra el escrutinio.

El juez principal Howell, cuyo mandato expiró el mes pasado, ha rechazado los argumentos de Trump, obligando a muchos testigos a declarar.

El nuevo juez principal, James Boasberg, ha dictaminado que las afirmaciones de privilegio ejecutivo de Trump sobre el testimonio del ex vicepresidente Mike Pence no se sostenían.

Boasberg ha ordenado a Pence que testifique sobre los esfuerzos de Trump por revertir los resultados de las elecciones presidenciales del 2020.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba