InternacionalNoticias

Conoce en qué países será suministrado el Avifavir, medicamento ruso para tratar el coronavirus

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) dio a conocer la lista de países de América Latina a los que se suministrará el fármaco Avifavir, con el que se pretende tratar los casos de coronavirus. Se trata de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador.

El acuerdo para realizar las ventas del medicamento en los siete mencionados países cuenta con la firma de la compañía Kromis, perteneciente al RDIF y del grupo JimRar, creadores de la solución. También cuenta con la participación de la empresa boliviana Sigma Corp SRL.

De acuerdo al documento firmado el último 29 de julio, existe el compromiso de suministrar hasta 150,000 unidades del medicamento de Avifavir, mientras que el socio boliviano recibirá todas las facilidades para elaborarlo por su cuenta, incluyendo los medios tecnológicos.

Desde finales de mayo, el fármaco en cuestión recibió un certificado por parte del Ministerio de Salud de Rusia, por lo que se considera que es el primer medicamente contra el SARS-CoV-2 a nivel mundial. A la fecha, el fármaco se encuentra incluido en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de Covid-19 en el gigante país europeo.

Las autoridades rusas describen a este medicamento como un derivado del antiviral favipiravir, cuya eficiencia fue alta en la primera etapa de los ensayos clínicos. Según el sector Salud de ese país, la mayoría de pacientes que fueron tratados con Avifavir ya habían sido curados para el día 10, pues para entonces el 90% daba negativo en sus pruebas.

El fármaco no es una creación totalmente rusa, pues ya se utilizaba en Japón desde 2014 para tratar la gripe, pero ahora lo pueden fabricar no solo las compañías que contaban con la patente, sino todas las demás, una circunstancia que ha sido aprovechada por los científicos rusos.

El fabricante de Avifavir afirma que durante los ensayos clínicos el medicamento demostró su capacidad de interrumpir los mecanismos de replicación del nuevo coronavirus, aliviar los síntomas y reducir a la mitad el transcurso de la enfermedad en comparación con una terapia estándar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba