Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Nebraska aprueba prohibición del aborto después de las 12 semanas de gestación

La Cámara de Representantes de Nebraska aprobaron este viernes la prohibición del aborto después de las 12 semanas de embarazo. También impusieron restricciones a los tratamientos de transición de géneros para niños. Ambos proyectos deben ser firmados por el gobernador republicano Jim Pillen.

Los legisladores conservadores lograron los votos suficientes para poner fin al obstruccionismo de los opositores.

La medida llega la misma semana en que Carolina del Norte aprobó la prohibición del aborto tras las 12 semanas, anulando el veto del gobernador.

El debate de este viernes fue interrumpido brevemente cuando un grupo de manifestantes en un balcón de la cámara comenzó a insultar a los legisladores conservadores, mientras lanzaban al suelo lo que parecían ser tampones ensangrentados. Al menos una persona fue arrestada por la seguridad.

Una vez que los legisladores iniciaron la votación, se escucharon cánticos de “Vergüenza” en reiteradas ocasiones desde fuera de la cámara.

Nebraska no había aprobado medidas contra el aborto desde que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara el fallo Roe vs Wade de 1973, una decisión que estableció el derecho al aborto en todo el país.

En la actualidad, el estado prohíbe la interrupción del embarazo pasadas las 20 semanas de gestación. La norma aprobada hoy excluye los casos de violación, incesto y cuando la vida de la madre corre peligro.

El proyecto de ley también evitará que las personas transgénero de 18 años o género se sometan a cualquier cirugía de confirmación de género. En este caso también se aplicarán excepciones, únicamente a menores que ya estaban recibiendo tratamiento antes de que se promulgara la prohibición.

Los grupos médicos opositores a la medida aseguran que las restricciones marginarán todavía más a los jóvenes transgénero, y además ponen en riesgo su salud.

Los esfuerzos para obstruir los proyectos de ley de la sesión de hoy fueron liderados por la senadora de Omaha, Machaela Cavanaugh.  Durante su intervención criticó a los conservadores y advirtió que las personas, los profesionales médicos y las empresas abandonarán el estado a modo de protesta.

Los conservadores de la Legislatura anunciaron a comienzos de este mes que enmendarían el proyecto de ley de salud trans para introducir restricciones al aborto. Previamente, presentaron un proyecto que prohíbe el aborto una vez que se pueda detectar actividad cardíaca, algo que suele ocurrir a partir de la sexta semana de embarazo. Dicha iniciativa no prosperó.

El proyecto de ley lleva adjunta una cláusula de emergencia, por lo que entrará en vigencia una vez que el gobernador lo firme.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba