Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Biden confirma que asistirá al funeral de la reina Isabel II

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló este viernes que está entre sus planes asistir al funeral de estado de la reina Isabel II, que se realizará en Londres a finales de setiembre. Inicialmente, la Casa Blanca se había negado a confirmar el viaje del mandatario.

Consultados sobre si estará en el Reino Unido para la despedida oficial de la fallecida monarca, Biden alcanzó a decir que irá. “Sí, todavía no sé los detalles, pero iré”, dijo durante una actividad oficial en Ohio.

En diálogo con la prensa, el mandatario estadounidense dijo que todavía no ha conversado con el rey Carlos III, quien ascendió al trono tras la muerte de su madre.

“Lo conozco. No ha hablado con él. No lo llamé”, dijo el presidente poco antes de viajar a Delaware, donde pasará el fin de semana.

Este viernes por la mañana, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas que la administración no se iba a adelantar a una invitación oficial del gobierno británico. La noche anterior, Biden solo alcanzó a decir que “probablemente” iría al funeral.

“Una de las cosas que queremos tener en cuenta, como todos saben, es que hay un proceso. Hay un protocolo oficial a través del cual se invita a los líderes. Así que no vamos a adelantarnos a ese protocolo”, manifestó Jean-Pierre.

Biden ha ordenado que la bandera de Estados Unidos ubicada sobre la Casa Blanca sea izada a media asta en señal de duelo por el fallecimiento de la reina Isabel II. También visitó la embajada del Reino Unido para firmar un libro de condolencias.

“Ella era una gran dama. Estamos tan encantados de haberla conocido”, pronunció Biden durante su visita a la embajada. Allí publicó una declaración escrita en la que describió a la monarca como una “estadista de dignidad inigualable”.

En el comunicado, que también lleva la rúbrica de la primera dama Jill Biden, se lee que “la reina Isabel II fue más que una monarca. Ella definió una era”.

De acuerdo al protocolo “London Bridge”, el servicio para la difunda reina se realizará en la Abadía de Westminster. Será el primer funeral de estado en el Reino Unido tras la muerte del primer ministro Winston Churchill en 1965.

De cumplirse con las previsiones, Joe Biden sería el primer presidente en funciones en asistir a un funeral de estado en el Reino Unido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba