EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

“London Bridge”: ¿En qué consiste el protocolo activado tras la muerte de Isabel II?

Luego del fallecimiento de la Reina Isabel II, automáticamente se puso en marcha un detallado protocolo conocido como la operación “London Bridge” (Puente de Londres), que establece instrucciones detalladas sobre las actividades oficiales que se realizarán en el Reino Unido durante los próximos diez días.

El operativo, cuya implementación costará más de 100 millones de libras, incluye acciones políticas, de protocolo y de seguridad nacional. Los planes se habían mantenido en reserva durante muchos años, pero parte de ellos fueron revelados por el medio local The Guardian.

El principal objetivo de London Bridge es asegurar que el hijo mayor de la reina, ahora rey Carlos III, asegure una transición al trono sin inconvenientes

Como parte del protocolo, el día del deceso de la reina es considerado como el “Día D”, y los días posteriores son denominados “D+1”, “D+2” y así sucesivamente.

¿Cómo funciona la operación London Bridge?

El plan entró en marcha tras el fallecimiento de Isabel II. La primera acción consiste en una llamada del secretario privado de la reina a la primera ministra Liz Truss, quien a su vez transmite la noticia al secretario del gabinete y la oficina del consejo privado. Luego de ello, recién se da a conocer la noticia al público.

Inmediatamente, las banderas de las residencias reales, Whitehall y otros edificios se bajan a media asta, y el sitio web de la familia real adquiere un diseño negro con una breve declaración notificando la muerte de la reina. Todos los sitios web del gobierno deben mostrar un cartel negro en señal de luto.

El protocolo establece que la primera ministra sea la encargada de dar el mensaje oficial. El resto de funcionarios tienen prohibido prestar declaraciones antes de eso.

Horas después, se realizará una reunión entre la primera ministra y el nuevo monarca, que eligió la denominación de Carlos III. Al final de la jornada, se oficiará un minuto de silencio en todo el Reino Unido.

Día D+1

A las 10 de la mañana del día siguiente, iniciarán los preparativos para la asunción de Carlos III como nuevo soberano. La proclamación oficial se leerá tanto en el Palacio de St. James como en el Royal Exchange, antigua bolsa de comercio de la ciudad de Londres.

Tras ello, el Parlamento inglés se reunirá para acordar un mensaje de pésame y la agenda legislativa quedará suspendida por 10 días. Las actividades oficiales de este día finalizarán con una reunión entre el Gabinete y el nuevo monarca.

Día D+2

En este día, las actividades se enfocarán en el traslado de los restos mortales de la ‘Reina Madre’. El plan contempla 2 posibles escenarios: si la reina muere en Sandringham, su cuerpo será transportado en un tren real a la estación de St. Pancras en Londres, donde su ataúd será recibido por el gabinete.

Si muere en Balmoral, en Escocia -como finalmente ocurrió- se activará la “Operación Unicornio”, que contempla que su cuerpo sea llevado a Londres en un tren real o, de lo contrario, en avión.

Días D+3 y D+4

Estos dos días están enfocados en la recepción de condolencias de parte del nuevo rey: primero en la sede del Parlamento y, al día siguiente, en el castillo de Hillsborough.

El cuarto día finalizará con el despliegue de la Operación Lion, un ensayo de la procesión del ataúd de la reina desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.

Día D+5 al día D+9

El quinto día se concretará la procesión del ataúd de la reina Isabel II hasta la sede del Parlamento, el Palacio de Westminster. Ahí permanecerá durante 3 días en que el público podrá llegar a despedirse.

Durante estos días, el Ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de recibir a los jefes de Estado y personalidades del extranjero. El Ministerio del Interior desplegará las medidas de seguridad para evitar eventuales atentados terroristas durante las exequias y el Departamento de Transporte velará para evitar el hacinamiento en la red de transportes.

Día D+10

Durante el último día se llevará a cabo el funeral de Estado en la Abadía de Westminster. Asimismo, se decretará 2 minutos de silencio a nivel nacional. El servicio fúnebre se realizará en la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor, y la reina será enterrada allí, lo que pone punto final al protocolo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba