Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

California declara emergencia por gigantesco incendio forestal

Un enorme incendio forestal en el estado de California, con llamas que superan los 30 metros de altura, ha afectado hasta el momento más de 7,000 hectáreas, obligando al desalojo de miles de personas. Debido a su gravedad, el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia para el condado Mariposa, donde se originó el siniestro.

El llamado Incendio Oak comenzó la tarde del viernes al suroeste del Parque Nacional de Yosemite, ubicado cerca de la localidad de Midpines. En menos de 24 horas incrementó su tamaño hasta alcanzar 48 kilómetros cuadrados, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE).

Según reportes, el incendio ocurrió mientras los bomberos trataban de apagar un fuego previo que afectó el borde de un bosque de secuoyas gigantes en el flanco sur del parque Yosemite.

Al día siguiente, las autoridades emitieron órdenes de desalojo para más de 6,000 personas que habitan en la zona rural circundante. Se supo además que el incendio dejó sin energía eléctrica a más de 2,000 casas y locales comerciales.

Más de 400 bomberos llegaron a la zona del desastre para luchar contra las llamas, utilizando helicópteros, otras aeronaves y topadoras. El calor extremo que se registra en esa parte del país produjo dificultades para combatir el incendio, indicó el portavoz del Bosque Nacional Sierra, Daniel Patterson.

Llamas se propagan a una velocidad “sin precedentes”

Para el día lunes, más de 2,500 bomberos habían acudido al lugar de la emergencia para combatir el salvaje incendio, mientras que las autoridades aceleraban el desalojo de miles de residentes de la zona.

Según Jon Heggie, jefe de uno de los batallones de bomberos de California, las llamas se están propagando a una velocidad “sin precedentes”. Indicó que hasta el momento el incendio Oak ha arrasado más de diez propiedades, pero que ha puesto en riesgo a otras miles.

En solo tres días, este incendio se ha convertido en el más grave de lo que va de la temporada en California, dijo el bombero.

“Lo que estamos viendo con este incendio es característico de lo que hemos visto en otros incendios en California durante los últimos dos años”, explicó.

«Avanza tan rápido que a veces la gente tiene que ser evacuada sólo con la ropa que lleva puesta. Estos incendios arden con una velocidad e intensidad tal que combatirlos es extremadamente desafiante y peligroso».

La Cruz Roja está llevando comida y atención médica a un refugio instalado en una escuela secundaria local, a donde fueron llevados algunos residentes y sus mascotas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba