América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Plebiscito en Chile: Propuesta de nueva Constitución es rechazada por amplia mayoría

La opción Rechazo logró imponerse con gran porcentaje de diferencia en el plebiscito de salida de Chile, en el que la población tenía que decidir si respaldaba la propuesta de nueva Constitución.

Con las actas escrutadas al 72.2%, la opción de rechazo obtuvo un 62.2% de los votos, mientras que el apruebo fue apoyado apenas por el 37.8% de electores. A diferencia otros procesos electorales en el país sudamericano, estas votaciones fueron de carácter obligatorio.

El resultado supone un escollo al proceso que comenzó en Chile a raíz del estallido social del 2019, y que llevó a que se decida generar una nueva constitución en reemplazo de la de 1980. La propuesta de carta magna incluía una amplia reforma orientada hacia la izquierda, con más de 100 derechos constitucionales, incluyendo el aborto libre y la atención médica universal.

Sin embargo, el triunfo del rechazo garantiza que Chile mantendrá su actual sistema de leyes, al menos hasta que se concrete un nuevo proceso constituyente.

 “Como presidente de la República, recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio, y es que hay que escuchar la voz del pueblo”, señaló el presidente de Chile, Gabriel Boric, en un mensaje a la nación emitido durante la noche del domingo, cuando ya se habían difundido los resultados.

“Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos”, expresó el líder izquierdista, y anunció que desde el lunes se reunirá con los líderes del Congreso para definir las próximas acciones.

Mientras la negativa a la nueva constitución se afianzaba como claro vencedor en las urnas, miles de chilenos salieron a las calles a festejar, en especial los de los barrios más acomodados de la capital, donde el rechazo llegó a sacar más de 10 puntos de diferencia.

En cuanto a los votos contabilizados, el rechazo registra 6,944,426, mientras que el apruebo alcanza solamente 4,256,165 sufragios.

Según Servel, 11,200,591 votos fueron considerados válidos, mientras que 175,259 fueron nulos y 67,343 estaban en blanco.

Se trató de las elecciones con mayor participación de la ciudadanía en toda la historia de Chile. Según los medios locales, al menos 12 millones de chilenos se acercaron a las urnas para cumplir con su deber cívico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba