InternacionalÚltima Hora

Corea del Norte rechaza diálogo con Estados Unidos

Corea del Norte indicó el lunes que a pesar de que ve la decisión de Estados Unidos de posponer los ejercicios militares junto a Corea del Norte como “positiva”; la adopción de la resolución de las Naciones Unidas criticando el historial de derechos humanos del Corea del Norte ha agriado su deseo de tener conversaciones de desnuclearización con Washington.

“EE.UU. sueña con derribar nuestro sistema cuando el diálogo entre la República Popular Democrática de Corea y EE.UU. está en la agenda, lo que demuestra que EE.UU. no tiene intenciones de sinceramente trabajar con nosotros hacia la solución de problemas”, indicó un comunicado del portavoz del Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte. «Por lo tanto, no estamos dispuestos a encontrarnos con tal socio de diálogo».

EE.UU. fue uno de las docenas de países que copatrocinaron la resolución sobre la situación de derechos humanos en Corea del Norte en el comité de la Asamblea General de la ONU que trabaja con los derechos humanos. Fue adoptado por consenso el pasado jueves e incluye urgir al Consejo de Seguridad de la ONU considerar más sanciones contra aquellos en Corea del Norte responsable por los abusos de los derechos, y pedirle al Consejo remitir a Pyongyang a la Corte Penal Internacional.

Corea del Norte dijo el lunes que EE.UU. ha hecho “otra provocación política” al apoyar la resolución.

La resolución se ha vuelto un ejercicio anual, y en un alejamiento de años pasados, Corea del Sur no se unió a los copatrocinadores. En el comunicado, el Ministro de Exteriores indicó que han tomado en consideración las «circunstancias generales, como la situación actual en la península de Corea», al tomar su decisión, pero sus esfuerzos para mejorar las condiciones de los derechos humanos permanecen sin cambios.

Se espera que la resolución del comité se apruebe en la Asamblea General completa el próximo mes.

Ejercicios militares pospuestos

El domingo, EE.UU. y Corea el Sur informaron que pospusieron ejercicios militares conjuntos.

El secretario de defensa estadounidense Mark Esper indicó que la movida es un “acto de buena voluntad” hacia Corea del Norte.

Desde que el presidente estadounidense Donald Trump se reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un en su histórica cumbre en junio de 2018, EE.UU. ha ya sea suspendido o reducido los ejercicios militares conjuntos para mejorar la atmósfera para que continúen las conversaciones de desnuclearización.

EE.UU. y Corea del Sur han estado realizando ejercicios militares anuales desde 1955, meses después del fin de la Guerra Coreana, para mantener sus habilidades de combate para defenderse de Corea del Norte. Alrededor de 28.500 tropas americanas están actualmente en Corea del Sur.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba