EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora
Tendencia

Liz Truss es elegida como nueva primera ministra del Reino Unido

Se impuso en las elecciones contra Rishi Sunak

Londres • La actual ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, fue elegida por los conservadores británicos como nueva líder el Partido Conservador, lo que supone que pasará a ser la primera ministra de la nación, en reemplazo del renunciante Boris Johnson.

Truss, de 47 años, se impuso por 81,326 votos contra 60,399, en las elecciones primarias de los «tories«, al exministro de Finanzas Rishi Sunak, de 42 años, un multimillonario exbanquero nieto de inmigrantes indios.

Liz Truss prometió sacar al país de la crisis con recortes de impuestos, medidas sobre el coste de la energía e impulsos al crecimiento económico.

Liz Truss, la tercera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra en el número 10 de Downing Street.
Liz Truss, la tercera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra en el número 10 de Downing Street.

«Presentaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía», afirmó, al ser anunciada su victoria

El anuncio del Partido Conservador, en el poder desde hace 12 años y que será ahora liderado por Truss, da lugar a una serie de acontecimientos. Este martes, Johnson pronunciará su discurso de despedida en Downing Street. Acto seguido, entregará su renuncia oficial a la reina Isabel II, quien entonces nombrará a la sucesora de Johnson.

Por primera vez en su largo reinado, la monarca de 96 años nombrará a la nueva jefa de Gobierno en una ceremonia en su castillo escocés, Balmoral, y no en Londres, en el palacio de Buckingham. Una novedad que se debe a los problemas de movilidad de la reina, que la obligaron a suprimir varios compromisos.

La sucesora de Johnson regresará entonces a Londres, para pronunciar su primer discurso ante el número 10 de Downing Street, formar Gobierno y debatir el miércoles en el Parlamento con el líder de la oposición, Keir Starmer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba