Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

NASA vuelve a postergar lanzamiento de la misión lunar Artemis

La NASA anunció una segunda suspensión del lanzamiento de la misión lunar no tripulada Artemis 1. El cambio de planes se produjo por una fuga de hidrógeno detectada en el sistema de combustible del cohete Space Launch System (SLS).

Según informes, la nueva fecha de lanzamiento no llegará antes del lunes del martes, y dependerá de la solución que encuentren los ingenieros a este problema recurrente.

La misión, cuyo costo total se calcula en unos US$ 4,100 millones, es la primera fase de un programa de la NASA que busca establecer una base lunar que permita enviar humanos a Marte. Sin embargo, ha estado llena de problemas técnicos durante su implementación.

“La misión Artemis I a la luna ha sido pospuesta. Los equipos intentaron solucionar un problema relacionado con una fuga en el hardware que transfiere combustible al cohete, pero no tuvieron éxito. Únanse a los líderes de la NASA más tarde hoy para una conferencia de prensa”, publicó la NASA en su cuenta oficial de Twitter.

La fuga fue detectada el mismo sábado en horas de la mañana, cuando la NASA trató de llenar el cohete de 322 pies con casi 1 millón de galones de combustible de hidrógeno sobreenfriado. El insumo comenzó a filtrarse en la parte inferior del motor, lo que trastocó los planes de la agencia.

Los ingenieros de la NASA a cargo del llenado del tanque detuvieron el flujo de hidrógeno líquido, “cerraron la válvula utilizada para llenarlo y drenarlo y luego aumentaron la presión en una línea de transferencia terrestre usando helio para tratar de volver a sellarla”, tal como explicó la NASA. No obstante, este plan para solucionar el imprevisto no tuvo el éxito esperado y el equipo tuvo que evaluar otra opción.

Tras pasar toda la mañana tratando de arreglar este fallo técnico, la agencia espacial determinó que no será posible enviar al cohete y la cápsula fuera de nuestro planeta el día de hoy. El hidrógeno líquido es uno de los combustibles utilizados en la etapa central del cohete por lo que la fuga provocó que el equipo de lanzamiento no pudiera llenar su tanque a pesar de intentar varios procesos para tratar de solucionarlo.

La NASA ya había suspendido el intento de lanzamiento el lunes pasado, dejando su carga útil de tres maniquíes de prueba en suelo, en lugar de enviarlos a la órbita alrededor de la luna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba