América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Presidente de Argentina decreta feriado nacional tras atentado contra Cristina Kirchner

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró feriado nacional el día viernes 2 de setiembre, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sufriera un intento de asesinato con arma.

En un mensaje a la nación difundido por la noche, Fernández dijo que la decisión fue tomada para que “el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”.

Y agregó: “El pueblo argentino quiere vivir en democracia y en paz y nuestro gobierno tiene el firme compromiso de trabajar cada día para que eso sea logrado”.

La dos veces mandataria argentina fue apuntada a la cabeza con un arma de fuego mientras saludaba a un grupo de partidarios frente a su domicilio. Por razones que continúan en investigación el arma que contaba con cinco balas no se disparó, a pesar de haber sido gatillada.

El atacante fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, un ciudadano brasileño de 35 años de edad, quien ya ha sido puesto a disposición de las autoridades.

En su discurso, Fernández dijo que el intento de asesinato conmueve a todo el pueblo argentino, pero en especial a quienes son compañeros de la ex presidenta, a quien expresó su solidaridad.

“Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos y todos los hombres y mujeres de la República, porque estos hechos afectan nuestra democracia”, manifestó.

En otro momento, mencionó que el “discurso de odio” esparcido en diferentes espacios de la sociedad argentina han dado lugar a un quiebre de la convivencia democrática.

“Podemos disentir, podemos tener profundos desacuerdos, pero en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia y no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia”.

Asimismo, convocó a los ciudadanos, medios de comunicación y clase política a “rechazar cualquier forma de violencia”, asegurando que es necesario repudiar las descalificaciones y estigmas “que solo nos dividen y enfrentan”.

Senadores se pronuncian

Pasadas las 11:00 horas, alrededor de 50 senadores de la Nación del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se reunieron en el Congreso, luego de haber sesionado más temprano, para dar una declaración conjunta rechazando el intento de magnicidio sufrido por Cristina Kirchner.

“Los bloques e interbloques del Senado de la Nación expresan su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido esta noche en las puertas de su domicilio”, señala el comunicado leído por el ex senador Marcelo Fuentes.

“Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora vicepresidenta y su familia. Y exigimos el pronto y completo esclarecimiento de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”, agregó.

El incidente que involucra a la ex presidenta ocurre en medio de un juicio que la involucra por presuntamente haber defraudado al estado argentino por más de US$ 1,000 millones, entre otros delitos que habrían ocurrido mientras era presidenta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba