Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Sarah Palin pierde elección en Alaska frente a demócrata Mary Peltola

Sarah Palin fracasó en su intento por regresar a la política, luego de perder la elección especial de Alaska para la Cámara de Representantes frente a la aspirante demócrata Mary Peltola. De esa forma, los republicanos perderán el escaño que ocupaban en la cámara baja desde hace medio siglo.

De acuerdo a las proyecciones publicadas por medios locales, Peltola obtuvo una ajustada victoria sobre su contendiente con el 51.5% de los votos. Palin, por su parte, se quedó con el 48.5% de las preferencias.

El resultado fue considerado como sorpresivo, debido al mayor perfil público de Palin, quien saltó a la fama en el 2008 al acompañar al fallecido John McCain en la fórmula presidencial del Partido Republicano. Antes de ello, ejerció como gobernadora de Alaska. Para esta elección, recibió el respaldo del ex presidente Donald Trump.

Mientras tanto, Peltola se convirtió en la primera nativa de Alaska en obtener un escaño en la cámara baja. La ex legisladora estatal logró su candidatura por orden de preferencia en el estado, luego del fallecimiento del representante Don Young.

De acuerdo al sistema de votación por orden de preferencia utilizado en Alaska, el conteo inicial incluyó a Palin, Peltola y un tercer candidato, el republicano Nick Begich. Este último fue descartado, al quedar en tercer lugar.

Pese a que Palin fue incluida como segunda preferencia por la mayoría de votantes de Begich, Peltota logró imponerse en el conteo final.

Se espera que Peltola preste juramento en el cargo durante la segunda semana de setiembre, cuando la cámara retome sus actividades después del receso de verano. La nueva representante demócrata completará el mandato de Young hasta finales de enero. Luego de ello, tendrá que lograr la reelección para conservar el escaño.

Fuentes locales indican que es muy probable que Peltola se vuelva a enfrentar a Palin y Begich en noviembre por un mandato completo, por lo que se espera que en breve retomen sus campañas.

Murkowski lidera en primarias

También en Alaska, la senadora republicana Lisa Murkowski, la única que en 2021 votó a favor de condenar a Trump en su juicio político, quedó en primera posición en las elecciones primarias, manteniendo así abierta la posibilidad de continuar en el cargo.

Según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, Murkowski quedó en primera posición, por delante de la candidata apoyada por Trump, la también republicana Kelly Tshibaka, y de aproximadamente una veintena más de aspirantes.

Alaska usa un sistema electoral especial en el que en las primarias concurren candidatos de todos los partidos (en las del martes había tanto republicanos como demócratas) y los cuatro primeros clasificados son los que se enfrentarán en la elección general de noviembre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba