Estados UnidosNoticiasSalud + BienestarÚltima Hora

Investigan posible primera muerte por viruela del mono en Estados Unidos

El Departamento de Salud del estado de Texas investiga la muerte de un paciente adulto “gravemente inmunodeprimido” que había sido diagnosticado con la viruela del mono. De confirmarse, se trataría de la primera muerte en Estados Unidos relacionada directamente con la enfermedad.

Aunque los síntomas pueden llegar a ser dolorosos, el riesgo de muerte por viruela del mono es bastante bajo. Estados Unidos no tiene ningún reporte de fallecimiento por dicha afección, y los casos a nivel mundial son muy poco frecuentes.

Más de 90 países en los que la enfermedad viral no es endémica han reportado un total de 478,000 casos, por lo que la Organización Mundial de la Salud ha declarado una emergencia sanitaria mundial. Según un recuento de Reuters, solamente Brasil, Cuba, Ecuador, India y España han reportado muertes por viruela del mono.

Según Scott Pauley, vocero de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la agencia se encuentra al tanto de la muerte del paciente en Texas, ocurrida en el condado de Harris.

“Los CDC continúan monitoreando de cerca el brote de viruela del mono y estamos trabajando activamente con los funcionarios de Texas para investigar esta situación (…) Hasta que la investigación esté completa, es prematuro asignar una causa de muerte específica”, señaló.

Según Pauley, los casos vinculados a la forma del virus Clado IIb, que son predominantes en la actualidad en Estados Unidos, rara vez son fatales. Sin embargo, las personas con sistemas inmunes debilitados tienen más riesgo de desarrollar enfermedad grave o morir.

Según los CDC, cualquier persona puede infectarse con la viruela del mono, pues la enfermedad se propaga a través del contacto cercano con una persona contagiada. No obstante, señaló que la amplia mayoría de los 18,000 casos reportados en Estados Unidos se registraron entre hombres homosexuales, bisexuales o que tienen contacto sexual con otros hombres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba