EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia reitera que pondrá fin a la guerra solo si Ucrania se rinde

El gobierno de Rusia aseguró, tal como ha hecho en otras ocasiones, que solo la capitulación de Ucrania hará que terminen las hostilidades contra ese país y comiencen las conversaciones de paz.

El anuncio se realizó poco después de una cumbre internacional en Arabia Saudita en la que participaron más de 40 países, cuyo objetivo era definir acciones para poner fin a la guerra. El encuentro, sin embargo, finalizó sin que se lograran avances concretos.

La cumbre, que se celebró en la ciudad portuaria de Yeda, sobre el mar Rojo, contó con una delegación ucraniana, pero no de Rusia, que no fue invitada.

“Estamos convencidos de que un acuerdo verdaderamente global, duradero y justo solo es posible si el régimen de Kiev pone fin a las hostilidades y los atentados terroristas”, señaló en un comunicado la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.

La funcionaria exigió en nombre de Moscú que las “nuevas realidades territoriales” deben ser reconocidas, en referencia a las zonas ocupadas por Rusia en las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia. También pidió que se garantice “la desmilitarización y desnazificación” del país invadido.

A través de su comunicado, Zajárova hizo referencia al encuentro internacional en Yeda, señalando que cualquier reunión sobre la guerra en Ucrania carece de “valor añadido” si es que no cuenta con la participación de Rusia.

“Sin la participación de Rusia y sin tener en cuenta sus intereses, ninguna reunión sobre la crisis en Ucrania tiene el más mínimo valor añadido”, comunicó.

No obstante, dijo que Moscú ha “tomado nota” de las consultas en Yeda en las que participaron sus socios del grupo BRICS. “Esperamos que compartan sus valoraciones con nosotros”, agregó.

Riad, que es cercano tanto a Moscú como a Washington, ha intentado reforzar su influencia en la escena internacional al organizar la cumbre.

Sin embargo, las reuniones celebradas en Yeda culminaron solo con un acuerdo entre las naciones para “continuar” las consultas internacionales con el objetivo de “allanar el camino hacia la paz”, de acuerdo a un comunicado publicado el domingo.

La cumbre se realizó a puertas cerradas y con el compromiso de todos los países participantes de mantener discreción sobre los asuntos tratados. Esas mismas condiciones se dieron en la cumbre anterior, celebrada en Copenhague.

Meses atrás, Volodímir Zelenski realizó una visita sorpresa a Yeda durante una cumbre de la Liga Árabe. Allí le manifestó al príncipe heredero Mohamed bin Salman su agradecimiento por “apoyar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba