EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Naciones Unidas pide desmilitarizar planta nuclear de Zaporiyia

En su más reciente visita a Ucrania, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió que es necesario liberar a la planta nuclear de Zaporiyia de la presencia de tropas rusas, a fin de establecer una infraestructura “puramente civil” que garantice la seguridad en la zona.

Guterres, quien se encuentra en suelo ucraniano desde el pasado 18 de agosto para tratar de apaciguar las tensiones en torno a la central, dijo que las instalaciones del lugar no deben ser utilizadas para operaciones militares.

“Hace falta un acuerdo urgentemente para restablecer la infraestructura puramente civil de Zaporiyia y garantizar la seguridad de la zona”, dojo desde Lviv, donde tuvo un encuentro con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Guterres insistió en que cualquier ataque contra la central es un «suicidio». Así, respondía al llamado de Zelenski, que había pedido a las Naciones Unidas sus esfuerzos para desmilitarizar la planta nuclear, la tercera más grande del mundo y la mayor de Europa, y que es escenario de disputa militar y retórica desde hace semanas entre Rusia y Ucrania.

Hasta el momento, Rusia no ha aceptado la exigencia de retirar a su ejército de la planta nuclear.

“Las propuestas de desmilitarizar una zona en torno a la central nuclear de Zaporiyia son inaceptables”, manifestó Ibán Nechaev, subdirector del departamento de Prensa e Información del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Además, el mismo 17 de agosto Rusia lanzó la advertencia de que Ucrania prepara una «provocación resonante» en Zaporiyia, el centro de atención de las últimas semanas y escenario de acusaciones cruzadas entre Kiev y Moscú para luego «acusar a la Federación Rusa de causar una catástrofe en la central eléctrica».

Pocas horas después, el Ejército ucraniano dio la misma alarma, esta vez respecto a sus contrincantes.

Este cruce acusatorio es una muestra de la dinámica que se sucede alrededor de la planta desde hace semanas: las instalaciones han sido atacadas en varias ocasiones y ambas partes han responsabilizado a su oponente. Ucrania denuncia además que Rusia usa las instalaciones para disparar contra las ciudades cercanas ucranianas.

Todas las partes parecen convencidas de la necesidad de que una delegación internacional visite Zaporiyia para evaluar su seguridad, pero las desconfianzas y las acusaciones cruzadas han impedido que la propuesta avance.

Por lo pronto, Ucrania, la ONU y Turquía consensuaron unos «parámetros» básicos para permitir la visita de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba