Estados UnidosÚltima Hora

EE.UU.: Senado aprueba proyecto de ley por los derechos humanos en Hong Kong

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes por unanimidad un proyecto de ley que respalda el respeto a los derechos humanos en Hong Kong, después de meses de violentos disturbios en ese territorio chino.

Beijing respondió airadamente con amenazas de “tomar contramedidas” si el Congreso procede con la aprobación del proyecto de ley.

El proyecto tiene como objetivo proteger los derechos humanos en Hong Kong, en medio de una represión contra las protestas del movimiento pro democracia.

“El pueblo de Kong ve lo que está por venir, ve el esfuerzo constante para erosionar la autonomía y sus libertades”, dijo el senador republicano Marco Rubio al comenzar el breve debate en el Senado, acusando a Beijing de estar detrás de la “violencia y la represión”, en el importante enclave financiero de Asia.

La medida dicta sanciones contra funcionarios de China y Hong Kong que hayan cometido abusos a los derechos humanos y demanda una revisión anual del estatus de comercio favorable que Washington otorga a Hong Kong.

El Senado aprobó un segundo proyecto de ley, también por unanimidad, que prohibiría la exportación de ciertas municiones de control de multitudes a la policía de Hong Kong, como gases lacrimógenos, rociadores de gas pimienta, balas de goma y pistolas paralizantes.

El proyecto deberá pasar ahora a la Cámara de Representantes, que ya aprobó una legislación similar.

Las protestas masivas en Hong Kong comenzaron en junio contra un propuesto proyecto de extradición a China de ciertos sospechosos. Los activistas consideraron esa ley como parte de una continua erosión de los derechos y libertades prometidas por Beijing cuando Gran Bretaña devolvió el territorio a China en 1997.

China se ha opuesto a todas las críticas sobre el manejo de las protestas en Hong Kong como una interferencia en sus asuntos domésticos.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba