Casa BlancaEstados UnidosEuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Biden anuncia nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por casi 3,000 millones

Joe Biden anunció este miércoles que Estados Unidos enviará una nueva ayuda militar en favor de Ucrania, en el marco del conflicto con Rusia. El paquete de asistencia contempla un total de US$ 2,980 millones, lo que supone el monto más elevado hasta la fecha.

“Estados Unidos está comprometido con ayudar al pueblo de Ucrania mientras continúe la lucha por defender su soberanía. Como parte de ese compromiso me siento orgulloso de anunciar nuestro mayor paquete de asistencia en seguridad, aproximadamente 2,980 millones de dólares en armas y equipamiento”, dijo el presidente estadounidense.

La nueva ayuda permitirá que el gobierno de Volodímir Zelenski adquiera nuevos sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería, municiones y radares, con el objetivo de enfrentar la embestida por parte de Rusia.

Según Biden, el objetivo es garantizar que Ucrania “pueda seguir defendiéndose a largo plazo”. La asistencia económica se entregará a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania.

El anuncio se realizó en el marco del Día de la Independencia de Ucrania, que se separó de la Unión Soviética en 1991.

“Sé que este día de la independencia es agridulce para muchos ucranianos, ya que miles han muerto o han resultado heridos, millones han sido desplazados de sus hogares y muchos otros han sido víctimas de las atrocidades y ataques rusos”, dijo Biden.

Y agregó: “Pero seis meses de ataques implacables solo han fortalecido el orgullo de los ucranianos por sí mismos, por su país y por sus treinta y un años de independencia”.

Las autoridades detallaron que con los recursos transferidos se comprarán drones pequeños Puma lanzados a mano y drones de vigilancia Scan Eagle de mayor resistencia (se lanzan con catapulta). También se confirmó por primera vez la compra del sistema de drones británico Vampire, que permite lanzarlos desde embarcaciones.

Mientras el conflicto con Rusia sigue su curso, los planes de ayuda por parte de Estados Unidos se están orientando a campañas a largo plazo, y probablemente permita mantener a más tropas militares estadounidenses en suelo europeo en el futuro, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

Citados por medios de prensa internacionales, los allegados al gobierno estadounidense dijeron que la nueva financiación busca que Ucrania logre mantener una postura defensiva a mediano y largo plazo.

Esta nueva tendencia marca una gran diferencia con los recursos enviados anteriormente, que estaban más enfocados en resolver necesidades inmediatas de armas y municiones.

Según el portal Defense One, los próximos envíos de armas no solamente serán extraídos del arsenal de Estados Unidos, pues también serán encargados a empresas del sector.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba