EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Elecciones Francia 2022: Macron y Le Pen pasan a segunda vuelta

Este domingo se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, siendo Emmanuel Macron y Marine Le Pen los que obtuvieron la mayor cantidad de votos. Debido a ello, el centrista y la derechista disputarán un nuevo balotaje para definir al vencedor de la contienda. Ambos candidatos ya se habían enfrentado en la segunda vuelta del 2017.

Macron, actual presidente de Francia, lideró las preferencias en la primera vuelta al obtener el 27.6% de los votos, mientras que su principal contendiente alcanzó el 23.4%, de acuerdo a los resultados oficiales al 97% de votos escrutados. El tercer lugar fue para el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 22%.

De acuerdo a algunos sondeos difundidos este mismo domingo por medios de prensa internacionales, Macron obtendría el triunfo en la segunda vuelta del 24 de abril, con una ventaja que oscila entre 2% y 10%.

“Nada está dicho (…) El debate que tendremos durante 15 días será decisivo para nuestro país y para Europa”, dijo Emmanuel Macron a sus simpatizantes luego de conocerse los resultados de la primera etapa.

Por su parte, el candidato que obtuvo el tercer lugar pidió a sus votantes que no le concedan “ni un solo voto” a Le Pen en la siguiente ronda.

La votación, celebrada tras una atípica campaña marcada por la invasión rusa de Ucrania, agudizó además el declive iniciado en 2017 de los partidos tradicionales -los socialistas y Los Republicanos (derecha)-, que logran cerca de 7% de votos en total.

Todo ello en un contexto de menor participación de los 48.7 millones de electores. La abstención se situó entre 26% y 28.3%, según las estimaciones, entre 4 y 6 puntos menos que en 2017 y cerca del récord de 2002 (28.4%).

Los franceses tendrán ahora en sus manos escoger qué rumbo toma Francia hasta 2027, una decisión que podría implicar un cambio en las alianzas internacionales de esta potencia nuclear y económica si Marine Le Pen sale elegida.

“Lo que estará en juego el 24 de abril será una elección de sociedad y de civilización”, dijo la ultraderechista, para quien Francia necesita “una gran alternancia”.

La candidata de la Agrupación Nacional (RN), de 53 años, propone abandonar el comando integrado de la OTAN, que fija la estrategia militar de la Alianza, y su elección asestaría otro revés a la Unión Europea tras la reelección del húngaro Viktor Orban.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba