AsiaEstados UnidosInternacionalNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos y Corea del Sur inician los mayores ejercicios militares conjuntos desde 2017

Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron este lunes sus ejercicios militares conjuntos más grandes de los últimos cinco años, con la mira puesta en las crecientes amenazas nucleares provenientes de Corea del Norte.

Se prevé que las maniobras militares Ulchi Freedom Shield se extiendan hasta el 1 de setiembre próximo. Las acciones involucrarán el uso de aviones, buques de guerra, tanques y miles de tropas. Se realizarán simulaciones de ataques conjuntos y la práctica de refuerzos de primera línea, así como la eliminación de armas de destrucción masiva.

Los ejercicios militares se dan luego de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, pidiera intensificar estas prácticas después de un nuevo estallido de beligerancia desde Pyongyang.

“El mantenimiento de la paz en la península de Corea se basa en nuestra postura de seguridad hermética”, señaló el mandatario asiático durante una reunión con su gabinete, y aseguró que su intención es “normalizar” este tipo de entrenamiento con Estados Unidos.

En los últimos años, los simulacros se han visto reducidos debido a la pandemia de covid-19, pero también por los intentos por parte de Corea del Sur y Estados Unidos por negociar con Corea del Norte sobre su programa de armas nucleares.

Sin embargo, las negociaciones entre Washington y Pyongyang se truncaron después de que el ex presidente Donald Trump decidiera rechazar el pedido por parte del dictador norcoreano Kim Jong-un, quien solicitó aliviar las sanciones a cambio del desmantelamiento de uno de sus complejos nucleares.

De acuerdo a los especialistas, régimen norcoreano ve los ejercicios militares como un pretexto para lanzar una invasión. Hace menos de una semana, disparó dos misiles de crucero en dirección a la costa oeste.

Fuentes de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur también tienen la hipótesis de que Corea del Norte se está preparando para otra prueba nuclear, que sería la número 7 desde el año 2006 y la primera desde setiembre del 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba